sábado, 6 de septiembre de 2014

Una obsesión
























Solobsession
Bojan Zulfikarpasic
Label Bleu - 2001






Bojan Z es la cifra de Zulfikarpasic, un pianista nacido en Belgrado, que estudió en Michigan con Clare Fisher, el arreglador de Prince, Michael Jackson, Paul McCartney, Robert Palmer, Celine Dion, Dizzy Gillespie y Herbie Hancock, entre otros.

Luego se trasladó a Paris donde realizó la mayor parte de su carrera, tocando con Noël Akcholé, Julien Lourau, Marc Buronfosse, Henri Texier y Magia Malik.

Sesionó con Scott Colley, Nasheet Waits, Ben Perowsky, Ari Hoenig y Remi Vignolo.

Sus instrumentos favoritos son el piano acústico combinado con un fender rhodes, y el "xenophone", un piano híbrido inventado por él.

Influenciado por la música tradicional de los balcanes, su obsesión por la melodía es equivalente a una exquisita técnica interpretativa que lo hace descollar.

Diez tracks imperdibles de los cuales seis son de su autoría, mas uno de Henri Texier, otro de Sonny Rollins, otro de Ornette Coleman y un tradicional macedonio, hacen de este disco un rincón muy especial para la intimidad y la reconcentración, creciente con las sucesivas escuchas.


























Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks, "Don't Buy Ivory, Anymore", una composición de Henri Texier; "Tout Neuf" y "Zulfikar-Pacha", suyas; y "Valse Hot" de Sonny Rollins.

Grabado en octubre de 2000 en el Theatre de Coutances, una ciudad de la Baja Normandía francesa, con su bellísima catedral y sus festivales de jazz bajo los manzanos (jazz sous les pommiers).








Tracks

1. Fingering
2. Who's BoB
3. Multi Don Kulti
4. Solobsession
9. Mothers Of The Veil
10. Uci Me Majko, Karaj Me



14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es un disco que quería comentar desde hace muchísimo tiempo, digamos, diez años o algo así. Tiempos duros con lágrimas en los ojos pensando en mi viejo...
      Gracias T.D. por estar siempre

      Eliminar
  2. Quiero decirte Sher que este músico me encantó, no lo conocía y gracias una vez más, querido...

    ResponderEliminar
  3. Hoy llueve y la playa está hermosa. Bellísimo disco comentaste, Sherlock, Bojan Z es un músico extraordinario...

    ResponderEliminar
  4. Sherlock:
    Hay en la música de Bojan Zulfikarpasic una tensión chopiniana de balcanes cubiertos por la calígine majestuosa de la más romántica estación: el otoño...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julian:
      Tu comentario podría haber sido el post. Y mejor todavía...

      Eliminar
  5. Sherlock,
    No hay muchos pianistas como Zulfikarpasic, es un genio.

    ResponderEliminar