lunes, 21 de abril de 2014

Dedicado a Edgardo...



























Summersault
Eric Vloeimans
Challenge Jazz - 2006






Es cierto que el verano se fue, y si resulta difícil distinguir las siluetas de los bañistas de las amebas doradas por la luz del sol, todavía podemos escuchar su sonido.

El verano no se ha ido. Podemos sentirlo porque existen tipos como Eric Vloeimans; músicos que rompen el molde y nos traen de vuelta a este lugar, donde sucede que estamos.

A un juego de reglas desconocidas.

Una partida con cartas en blanco que en nuestra mano (léase oído) forman un abanico de armonías extrañas pero familiares, como el olor de la arena de la playa que nos devuelve al niño que reía.



























¿Un trío de jazz sin bajo y batería? 

Un desafío que profundiza la intimidad del "no es nada", pero es todo lo que hay en el mundo con todos sus sueños. Dejamos que emplece a trabajar como si fuésemos alquien que está aprendiendo el idioma del lugar.

La fiesta viene de la mano del Fugimundi trío, completado con Anton Goudsmit en guitarra, y Harmen Fraanje (fr) en piano.

Dos terribles monstruos de la música; pura intuición, gusto exquisito y asombrosa técnica.

Podemos detenernos a mirar el horizonte por donde el mundo se fuga.






Personal

Eric Vloeimans - trompeta
Anton Goudsmit - guitarra
Harmen Fraanje - piano
























Pero calma, que todavía nos queda la trompeta mágica de Vloeimans, susurrando entre un piano firme y una guitarra loca de nostalgia.

Escucho detenidamente este disco, mientras golpean en mi cabeza las palabras: "el conjuro del tiempo con colores que yo ni siquiera soñaba", y una tormenta eléctrica sacude mi corazón cansado, ahora que ya va haciéndose de noche.














Grabado un 21 de septiembre del año 2005 en Chapel Studio, Tilburg, Holanda, mezclado y masterizado en Studio LeRoy, Amsterdam, es un registro maravilloso de tres músicos que conversan con la fragilidad acústica de una intimidad inquebrantable.

Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks: "Saya Terkesan", de Vloeimans, porque es un tangazo; "Desberato", de Goudsmit,  un valsecito delicioso; el 9: "Chorizo", no por parrillero sino por Choro, y el 10: "Mon petit prince", como el anterior, compuesto por Eric Vloeimans, un trompetista único.







Tracks

1. Morimond (ev)
2. Summersault (ev)
4. Haitu (hf)
6. Bobski (ev)
7. FF Dimme Cowboy (ag)
8. Cockburn (hf)






Dedico esta entrada a mi amigo Edgardo, y a sus ojos...



16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Guillermo por seguirnos siempre, incluso con lluvia...

      Eliminar
  2. Entrañable gato: Tengo que felicitarte por esta entrada. Es un homenaje al post de Edgardo en los enanos de honorio y también a la música.
    Al escuchar los iluminados tuve la sensación de que estos tres músicos están tocando en casa, en el patio bajo la sombra de la higuera centenaria y buscan conectarse a través de la lengua que mejor hablan, con una humildad y una entrega geniales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alvaro:
      Me parece que es un disco muy especial; porque hay que prestarle mucha atención para disfrutarlo a pleno, una especie de charla en voz bajita, muy de entrecasa, con la sinceridad única que tienen los grandes de verdad.
      Un abrazo grande, querido Alvaro,y te esperamos más seguido.

      Eliminar
  3. Gracias Gato querido, una sorpresa maravillosa para mí.
    El abrazo más grande para mi maestro y amigo del alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sos el más nuevo del Staff y la revelación del año. Lo mejor para vos, compañero...

      Eliminar
  4. Un disco delicioso, Gato, escuchá el viento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Julian querido, lo escucho... la pucha que se oye...

      Eliminar
  5. Cuando postearon Hidden History, comenté que hoy no hay trompetista más original que Eric Vloeimans. Sesionó con Taylor, Johnson, Erskine, Di Castri, Haslip, Moore, y formó este trío maravilloso que es Fugimundi. A mí me fascina. Se nota la influencia de Frank Zappa, oscilando constantemente entre el hardcore y el beat. En este disco abre el abanico del tango, el vals, el choro brasilero y el 9/4 de Haitu, me alucina...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonella (¿Sallis?), a disfrutarlo todo antes que se acabe...

      Eliminar
  6. Señor Gato: Es increible para mí volver de mi caminata `por la playa (debería decir: vagabundeo) y encontrar esta música tan hermosa, estos tres genios en trance, que dialogan y se potencian. más acá del cielo.
    Un gran abrazo desde la costa, cada vez más grande...

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Rodolfo:
      Un cañón chorizo, pura música y de la mejor.
      Un abrazo grande desde el cuore...

      Eliminar