lunes, 7 de abril de 2014

Torbellino



























Whirlpool
John Taylor
Cam Jazz - 2007





Hay torbellinos meteorológicos, atmosféricos, marítimos y fluviales. Hay torbellinos que nacen en algún lugar, lejos del alcance de toda posible previsión y cuidado. Torbellinos musicales y magníficos torbellinos del alma. 

Casi no hay nada más que torbellinos.

Grabado en Ludwigsburg el 21 y 22 de octubre de 2005 en los estudios Bauer, este torbellino de música es responsabilidad de tres músicos geniales y compositores como Kenny Wheeler, George y Ira Gershwin, Gustav Holst y el propio John Taylor.

También es cosa de nuestros oídos, alcanzados por el fenómeno de este singular encuentro mágico.





Personal

John Taylor - piano
Palle Danielsson - contrabajo
Martin France - batería































La clave del fenómeno es el trío, una vez más, liderado por este pianista inglés que tiene una brillante trayectoria en el ancho mundo del jazz y sus alrededores; emergente de la perfecta combinación entre un pulso prodigioso y una sensibilidad extrema, que vuelve a deleitarnos con este limitado pero maravilloso repertorio en el que casi nada ni nadie falta, y la cita, una vez más, es una fiesta.

El torbellino del segundo track, no nos deja dudas de adónde vamos, sumidos en un viaje al corazón profundo del jazz y sus suburbios.

Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks, el tema 1: "Consolation" y el tema 4: "Nicolette", del genial trompetista canadiense Kenny Wheeler; el tema 6: "I loves you Porgy" de los legendarios Gershwin, en una de las mejores versiones que he escuchado y el 8: "In the bleak midwinter, de Gustav Holst, el compositor inglés de "Los Planetas", nacido en Cheltenham, cerca de Gales, en el año 1874.







Tracks

2. Wirlpool
3. For Ada
5. The Woodcocks
7. Everybody's Song But My Own






y casi no hay nada más que torbellinos...



20 comentarios:

  1. Taylor: Un pianista sensacional, distinto, con una pulsación y un groove terribles. Este disco es un "imprescindible" para los amantes del jazz intimista. Un abrazo, Sherlock,

    ResponderEliminar
  2. Sherlock:
    Los "iluminati" son un sueño. Sueño de jazz prismático, pura inspiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un trío perfecto, prismático y serendipity...
      Un abrazo, Enrique amigo...

      Eliminar
  3. Hay todo tipo de remolinos, como de jazz.
    Este es un maravilloso remolino de jazz maravilloso!!!
    Taylor es un gran pianista, acompañado por dos monstruos verdaderos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo celebro, Dylan, verdaderamente lo celebro...

      Eliminar
  4. Hoy Sherlock, voy a tratar de describirte las sensaciones que me produjo este post:

    un despegar las notas musicales de cada canción, acercándose a mis oídos como una mano leve, muy suave, llena de blues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida tía:
      Tus comentarios son tan certeros como cariñosos...

      Eliminar
  5. Sherlock:
    Los arbustos todavía tiemblan en la colina y el sentimiento de una magia se une a la certeza de que músicos como Taylor nos alimentarán hasta la muerte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu pausa, Julián, y tu tino único...

      Eliminar
  6. Potente, terrible, todo el groove y una modulación infinita...
    John Taylor tiene un talento y una sensibilidad únicas.
    Palle Danielsson llena el mundo y France suena como los mejores clásicos, los imprescindibles.
    Un abrazo, querido Sherlock, y todo lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Milton, Martín France toca como un veterano, es increible, hay que saborearlo con tiempo...

      Eliminar
  7. Hermoso post y una selección de tracks lúcida, genial Sherlock, "In the bleak midwinter", el tema de Holst, es una belleza.
    Saludos, desde Roma...

    ResponderEliminar
  8. Ya al escuchar Consolation, uno cae en la dimensión del talento de este pianista. Sherlock, este tipo es un groso...

    ResponderEliminar