Hamburger Concerto
Focus
Polydor – 1974
Hamburger Concerto es el cuarto álbum de estudio de Focus y probablemente, su
mejor disco.
Ya no están Martin Dresden ni Hans Cleuver, tampoco Cyril Havermanns ni
Pierre van der Linden, que habían sido reemplazados por Bert Ruiter y Colin
Allen, en bajo y batería respectivamente.
Aunque Focus fue y siempre será: Thijs van Leer y Jan Akkerman.
Hay discos magnéticos, que
irradian una furiosa energía que envuelven misteriosamente nuestra capacidad de
percepción. Discos difíciles, ácidos, sólidos y revolucionarios. Los hay densos,
alcalinos, suaves y enamoraticios.
Hay discos fuera de la serie,
incatalogables y propensos al estallido.
Intimistas y extravertidos,
prepotentes y calmos, indulgentes y críticos.
Discos transformadores, excesivos
y complacientes.
Personal
Thijs van Leer – órgano, flauta, piano,
harpsichord, moog, voces
Jan Akkerman – guitarras, laúd
Bert Ruiter – bajo
Colin Allen – batería
Hamburger Concerto es un disco “enorme”,
que tiene todas estas cualidades sumadas a (en lo que a mi persona compete), la de hacerme
llorar.
La palabra adecuada es “enorme”.
Y frente a nuestra condición tan insignificante, tan frágil, tan
insoportablemente contingente, esta enormidad no puede sino enloquecernos.
Dos genios juntos: Akkerman y van
Leer que dos años antes de de su separación produjeron este disco inmensurable, que nos dejó atónitos con esa mixtura
de música clásica, jazz, pop, blues, rock y flamenco, preciosa y fluída.
Y porque de música de
sobrevivencia se trata, dejo en los “iluminados”, “Delitiae Musicae”, pieza
medieval corta compuesta por Akkerman, una “delitiae”; la “Catedral”, tan
grande como la catedral de Estrasburgo; “Nacimiento”, con los solos de flauta y
guitarra más impresionantes del mundo y “Early Birth”, tan prematuro como este
disco, como este cuarteto incomparable…
Tracks
2. Harem Scarem (T.v.L)
5. Hamburger Concert
a.
Starter (T.v.L.)
b.
Rare (J.A.)
c.
Medium I (T.v.L.)
d.
Medium II (J.A.)
e.
Well Done (T.v.L.)
f.
One For The Road (J.A.)