sábado, 28 de septiembre de 2013

Proteo


























METAMORFOSI
 The Paolo Fresu Angel Quartet
BMG - France - 1999






"Tu que eres uno y a la vez muchos hombres"
Jorge Luis Borges




A pesar de haberse transformado en león, serpiente, leopardo, cerdo, agua y árbol; Proteo, aquél antiguo dios del mar fué capturado por Menelao, a quien le reveló la verdad.

Por él supo que su hermano Agamenón, había sido asesinado durante su viaje de regreso, y que Ayax el menor había naufragado y muerto; que Odiseo estaba varado en la Isla de Calipso.

Cuenta Virgilio en la Cuarta Geórgica; que las abejas de Aristeo, hijo de Apolo, enfermaron y murieron. Al acudir a su madre, Cirene, ella le refirió que Proteo podría decirle como evitar otro desastre igual; pero que sólo lo haría si lo obligaba sujetándolo, sin importar en que se transformase.

Asi lo hizo Aristeo y el viejo dios del mar le dijo que tenía que sacrificar doce animales a los dioses, dejando los cuerpos en el lugar del sacrificio, y al volver después del tercer día encontraría nuevas abejas sanas.

Paolo Fresu es un músico exquisito, un trompetista difícil de encontrar, sólido y cálido, con el acento puesto en el feeling de un sonido roto, algo gastado en los pliegues.

Una voz viva que nos lleva y trae de vuelta al puerto del que nunca nos fuimos.






































Confieso que la sociedad con el vietnamita Nguyên Lê, me intrigó hasta el punto de llevarme a sondear profundamente este álbum que trabaja en una línea de tiempo inquietante, atravesando un delicado caleidoscopio desde el 1500 (Monteverdi) hasta el 1800 (Saint - Saens).

Toda una frecuencia de onda irregular en el subibaja de la historia de la música, mas el "finale furioso" con "Little Willie Leaps" de Miles Davis donde la conversación vertiginosa entre guitarra y trompeta parece llevarnos hasta el borde.

Y nos vamos, pero no.



































Personal

Paolo Fresu – trompeta, flugel y electronics
Nguyên Lê – guitarra eléctrica, acústica y guitarra sintetizada
Furio Di Castri - contrabajo
Roberto Gatto - batería
Antonello Salis – acordeón, voz y silbido




































Hay en el Cuarteto del Angel un contrabajista como Furio Di Castri, que en lo personal me conmovió con “L’Esigenza Di Andare Verso Il Basso” (Parco Della Musica – 2006); y que en el onceavo track “Bee” toca lo imperdible. 

También está Roberto Gatto; baterista de Chet Baker, Lee Konitz, Bob Berg y Joe Zawinul, entre otros monstruos. 

Completa el cuarteto, el acordeonista Antonello Salis, que acompaña con enorme sensibilidad y clase en los tracks: 2, 5, 7 y 8.


























 







Grabado entre diciembre de 1998 y enero de 1999 en Esagono Studio, Rubiera, Italia, por el ingeniero Marti Robertson; masterizado y editado en La Source Editing, París, con la asistencia técnica de Jean Pierre Chalbos, esta obra maestra nos habla del talento de un grupo de músicos que de la mano del inefable Paolo Fresu, atraviesan quinientos años de la mejor música de sobrevivencia.



Dejo en los “iluminados” de la lista de tracks, algunas luces muy brillantes:


“Si dolce é il tormento” de Claudio Monteverdi; “Pong” y “Bee” de Nguyên Lê“; Nightly” y “Abbamele” compuestas por Fresu; y “Adagio”, del compositor, director de orquesta, organista y pianista francés Charles Camille Saint-Saëns, para recibir esta nueva primavera y que las abejas no se enfermen.


































Tracks

1. Elogio del discount (Fresu)
5. Metamorfosi (Fresu)
6. The Open Trío (Fresu – Senz (h))
8. Nympheas (Fresu)
9. Giravolta (Gatto)
12. Don’t Ask (Di Castri)
13. Note di un libretto per un’opera mal scritta (Fresu)
14. Little Willie Leaps (Miles Davis)






16 comentarios:

  1. Qué buen disco Gato!!!
    Hacía mucho, pero mucho tiempo que no escuchaba algo tan groso.
    Tienen el gist.
    Es post es un trueno!!!

    ResponderEliminar
  2. Bellísimo. Tus palabras y la música, Gato, siguen dando vueltas en mi cuarto y mi corazón. Abbamelle me mata...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay, Camila, a esta altura creo que Fresu anda por la terraza del edificio. Mejor imposible...

      Eliminar
  3. Fresu es un grande de verdad, en este disco toca con cuatro genios y Nguyen Lë es una bestia.
    Gracias por tanta música, Gato loco,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Alfred:
      Como le dije a Camila, Creo que en el cuerpo dedicado al jazz, del edificio de la música, Paolo está en la terraza, y conversa mientras se toma un copetín con Nguyën, Furio, Roberto y Antonello.

      Eliminar
  4. Gato:
    Vuelvo al blog! vuelvo a disfrutar con la mejor música del cielo y todo tu talento! Gracias hermano, un abrazo gigante desde la costa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Modestamente somos buenos, y aunque no lo creas, te aseguro Vicente que estamos trabajando para vos.
      Un abrazo del cielo para todo lo tuyo en la costa...

      Eliminar
  5. Delicioso disco, Gato. Mis abejas te saludan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso, Alicia. Siempre te esperamos acá con el Conejo Blanco, el Sombrerero, la Oruga Azul, mi hermano de Chesire y la Reina de Corazones...

      Eliminar
  6. El primer disco que escuché de Paolo Fresu fué Contos, un disco de 1993 que ustedes postearon en 2009. Fué una muy grata sorpresa para mí descubrir a este trompetista "diferente" y me hice seguidor suyo, casi fanático. Así están las cosas Gato... Un abrazo grande para vos y todos tus compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Henry:
      Paolo es uno de nuestros niños mimados, compartimos tu fanatismo y bajamos de la rama para escucharlo cada vez que se pone a tocar. Tiene una discografía impresionante y cada día toca mejor.
      Saluti da l'albero...

      Eliminar
  7. Gato, gato, gato, agudo como el rayo y cándido a la vez, no hay con qué darte. Este es un disco descomunal, por donde se lo mire. IMPRESCINDIBLE como este bendito blog!!.
    Tanto camino por el mundo y más me incito: de una manera que racionalmente no puedo probar.
    ¡¡¡Habla el viento, Gato!!!, ¡¡¡habla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido maestro, gracias por tus palabras de aliento. Vos tenés mucho que ver con todo esto, y gracias por el viento...

      Eliminar
  8. Gato te felicito por el blog y por tus posts, que "nos llevan y nos traen de v vuelta al puerto del que nunca nos fuimos". (sic).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señorita Karina: es un honor para nosotros que nos salude y visite a cada rato... Un beso de gato...

      Eliminar