sábado, 12 de octubre de 2013

La flor que se abre




























A Quiet Time
Ahmad Jamal
Dreyfus - 2009





Fue uno de los máximos inspiradores de Miles Davis. Un amigo pintor y abogado una vez me dijo que Jamal era el pianista más grande que había escuchado; porque conjugaba la potencia y lo sutil en un pulso muy preciso. Y además - me decía- tiene un sentido del ritmo y un groove únicos.

Pocas veces uno encuentra estas virtudes en un mismo músico.

Yo confié porque Miles y Osvaldo coincidían, y cuando dispuse mi tiempo para escuchar a este genial músico con atención, comprobé que ellos tenían razón; y hoy agregaría un ingrediente más a la torta, el manejo del tiempo y de la modulación propios de un director de orquesta.
























Acompañado por James Cammack, su bajista desde la década del '80, con quien grabó "Live at the Montreal Jazz Festival 1985" (Atlantic), "Rossiter Road" (Atlantic 1986), "Crystal" (Atlantic 1987), "Pittsburgh" (Atlantic 1989), "Live in Paris" (Birdology 1992), "The Essence Part One" (Birdology 1995), Big Byrd: The Essence Part 2 (Birdology 1995) y Nature: The Essence Part 3 (Birdology 1995).






Personal

Ahmad Jamal - piano
James Cammack - bajo
Manolo Badrena - percusión
Kenny Washington - batería


























También está Manolo Badrena, nacido en Puerto Rico, percusionista de Weather Report, The Zawinul Syndicate, The Rolling Stones, Joni Mitchell, Spyro Gyra, Art Blakey, Bill Evans, Steve Khan, Carla Bley, Talking Heads y muchos otros.

Y Kenny Washington, baterista neoyorquino que sesionó con Lee Konitz, Betty Carter, Dizzy Gillespie, Lionel Hampton, Phil Woods y Bill Charlap, entre otros. En este disco, reemplazó a Idris Muhammad, integrante del Ahmad Jamal Trío con James Cammack.

























Este disco es un atardecer relajado y solitario cerca del arroyo y las hamacas oxidadas, en el que uno comprueba una vez más, que ha llegado tarde al significado de las cosas.

Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks, "París After Dark", "The Love Is Lost", "Poetry", tal y como su nombre lo indica, "A Quiet Time", "The Blooming Flower" y "I Hear A Rhapsody", la última y más bella. 




















Tracks

3. Flight To Russia
5. Hi Fly
6. My Inspiration
7. After JALC
9. Tranquility








8 comentarios:

  1. Hola Wolfang, como estas.Gran musica esta de Jamal,es posible descargar de alguna forma?. Gracias y un abrazo.Daniel

    ResponderEliminar
  2. Tristán, encontré tanta música en este disco... sobre todo Poetry, una animalada, hay que escucharlo muchas veces, para volver en sí, despertar y encontrarse de nuevo. Un abrazo enorme,

    ResponderEliminar
  3. Jamal es una maravilla; como compositor un capo, como intérprete un superdotado, esta muestra vale para los jóvenes que sólo lo conocían por su aporte al hip-hop, pop y rap, junto a Rick Ross y Jay-Z entre otros.
    Vaya este abrazo desde el manicomio para mi amigo Tristán...

    ResponderEliminar
  4. Conozco a Jamal desde hace muchisimos años, como a Osvaldo y a Miles que siempre fueron para mí referentes del gran arte.
    De vos, Tristán, admiración y respeto porque sos un groso tope.
    Hermoso disco, un pianista genial (para mí a la altura de los mejores, de Rubalcaba de Mehldau de Trotignon de Mirabassi de Garland, Marcotulli, Bollani, en fin, no tiene sentido comparar, porque este disco es una joya. Gracias Tristán, amigo de la vida y la poesía y la música...

    ResponderEliminar
  5. Tristán: los iluminados son una maravilla.
    Yo, humildemente creo que Ahmad es uno de los pianistas mas grosos del mundo. Un abrazo así de grande desde la costa....

    ResponderEliminar
  6. A quiet time es El disco de Jamal. Pongo a calentar agua y voy a disfrutarlo con un café bien negro...

    ResponderEliminar