sábado, 24 de marzo de 2012

De jardines ajenos...

...

































Mi ritorni in mente
Jesper Bodilsen Trio
Hitman - 2006





"Lo fascinante de tocar con Stefano es su brillante maestría musical. Nunca se sabe lo que va a acontecer: todo lo que se percibe es muy inspirador. Su ejecución combina jugueteo y humor con algo muy profundo."
................................................................................................................Jesper Bodilsen


Jesper Bodilsen es, en la acturalidad, uno de los contrabajistas más importantes de la escena del jazz contemporáneo. Por su técnica, su groove y su sensibilidad en un instrumento duro si los hay. También por su inteligente y fina percepción de los verdaderos talentos y su capacidad para la elección de los compañeros a la hora de jugar el partido.

Y elige a dos tipos muy especiales: Stefano Bollani, un mago sibarita con talento de sobra para jugar en cualquier terreno; y Morten Lund, un baterista que vale la pena escuchar con muchísima atención, teniendo en cuenta, por supuesto, lo difícil que resulta amalgamar agilidad con sutileza. Todos los chiches, miniaturas casi imperceptibles y tics como flotando a la velocidad del rayo.































Tres standards de la pluma de Eden Ahbez: "Nature Boy" 1947; Irving Berlin "How deep is the ocean" 1932 y Charlie Parker "Billie's Bounce" 1945, un blues de 12 compases en fa; se suman a una composición de Stefano Bollani "Dark valley serenade", y a dos canciones populares italianas: "Mi ritorni in mente" de Lucio Battisti y "Se non avessi piu te" de Franco Migliacci, que popularizó Gianni Morandi allá por 1965.








Y todavía quedan dos soundtracks memorables: "Someday my prince will" de Frank Churchill (1937) de la película de Walt Disney "Blancanieves y los siete enanitos"; y "The summer knows" de Michel Legrand para "Verano del 42".




Personal:

Jesper Bodilsen - contrabajo
Stefano Bollani - piano
Morten Lund - bateria









El último track Liten Karin, un tradicional sueco, arreglado por Mattias Svensson, cierra esta pequeña joya que a estas alturas del mundo, no debe faltar en nuestra discoteca.

Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks, "Se non avessi piu te" (de Franco Migliacci), en el que Bollani nos "limpia" los oídos para siempre; "Mi ritorno in mente", una delicia de liviana y tierna "blues" y "manteca", una verdadera alfombra voladora; y "Liten Karin" con una intro de contrabajo que -como muy pocos pueden hacerlo- nos obsequia Jesper Bodilsen y escuchen atentamente al piano de Stefano Bollani que silba.


Elegí estos tres tracks convencido de que si bien no estaba eligiendo lo mejor del disco, al menos lo hacía de la manera más arbitraria posible.













Tracks:

1. Nature Boy
2. How deep is the ocean
4. Someday my prince will come
6. Dark valley serenade
7. Billie's bounce
8. The summer knows