jueves, 16 de diciembre de 2021

Tres ángeles negros con unas alas enormes






























Permutation
Enrico Pieranunzi 
CAM Jazz 2012






Enrico Pieranunzi es un pianista italiano que sesionó con monstruos de la talla de Paul Motian,  Frank Rosolino, Sal Nistico, Chet Baker, Joey Baron, Art Farmer, Jim Hall, Marc Johnson, Lee Konitz, Phil Woods, Charlie Haden, Billy Higgins, Enrico Rava y Kenny Wheeler; por mencionar algunos.

Grabó este magistral disco cuyo título nos avisa de la disparidad aparente entre cada composición (todas de su autoría), que se encadenan a modo de distintas fases de una sensible metamorfosis musical.


























Personal

Enrico Pieranunzi - piano
Scott Colley - contrabajo
Antonio Sanchez - batería






 
De formación clásica rotunda, logra trasladar todo ese lirismo y delicadeza del pulso a la música que ama: el jazz. O mejor todavía; es un pianista único.

Eligió para este viaje a dos compañeros de lujo: Scott Colley y Antonio Sanchez.

Scott Colley nació en Los Angeles, California, y tocó con Herbie Hancock, Jim Hall, Andrew Hill, Michael Brecker, Chris Potter, Pat Metheny, Brian Blade, David Binney, Roy Haygrove, Pat Martino y Carmen McRae entre otros. Contrabajista ágil y virtuoso con una suavidad y cuerpo inusuales.































 
 
 
Antonio Sanchez, nacido en México, es el baterista de Pat Metheny, y tocó con Miguel Zenon, Steve Swallow, Christian McBride, Chris Potter, Chick Corea y Donny McCaslin; por mencionar algunos monstruos significativos. No exagero cuando digo que es uno de los bateristas más completos y precisos que escuché en mi vida.

























 
 
Todos los temas del disco son impresionantes y resulta muy difícil para mí elegir unos sobre otros para dejarles en los "iluminados" de la lista de tracks.

Este álbum llegó a  mis manos como el señor muy viejo con unas alas enormes de Gabriel García Márquez, y al recordar el maravilloso relato del genio de Aracata, pienso que estos tres músicos también arribaron al jazz desde un lugar que no figura en mapa alguno.




 
 
 
Tracks

1. Strangest Consequences
2. Critical Path
3. Permutation
4. Distance From Departure
5. Horizontes Finales
6. Every Smile of Yours
7. Within the House of Night
8. The Point at Issue
9. A Different Breath