viernes, 14 de abril de 2023

Notas del corazón





























Notes From The Heart
Ulf Wakenius
ACT Music - 2006






Que el guitarrista de Oscar Peterson haya decidido rendir este homenaje a Keith Jarret, habla muy bien de ambos.

Como analogía de otra generación, allá por 1993, el inglés John McLaughlin lanzó "Time Remembered", un maravilloso tributo a Bill Evans, aquél genio de Nueva Jersey.

Brillante es la selección de composiciones del mago de Pennsylvania, un pianista y creador que atraviesa el jazz, la fusión y la música clásica, admirado y respetado por el mundo en todos los géneros y por supuesto, por el legendario Ulf Wakenius.

"Hay tres pianistas que han influido profundamente en mi libro de música -dice-, el número uno es Peterson y los otros dos son Hancock y Jarret..."

























Personal

Ulf Wakenius - guitarra
Lars Danielsson - contrabajo, piano y cello
Morten Lund - batería





Y no sólo la elección del repertorio sino la manera de reelaborar cada pieza, con la colaboración de Danielsson y Lund, sin perder una sola nota (diría Miles Davis); pero poniendo el acento en la pasión por la música de uno de sus mayores ídolos. 

Cada nota sale del corazón, casi al mismo tiempo que la guitarra la deja ir de su mano.

Es esencial la participación de Lars Danielsson con el piano y el cello, además del contrabajo, y la impresionante empatía con ese baterista tan talentoso: Morten Lund.

Todos los tributos hacen esa "doble voltereta", trayéndonos el recuerdo del homenajeado a través del tamiz de quien lo saca a la luz.



































Y fue el mismísimo John McLaughlin quien hablando de Wakenius en "Enchanted Moments", dijo que "sólo puedo admirar su forma de tocar la guitarra, porque pareciera que al nacer ya traía una en la mano".

Grabado, mezclado y masterizado por Jan Erik Kongshaug en los Rainbow Studios de Oslo, entre el 21 y 22 de mayo de 2005; producido por Sigfried Loch, este disco vale por creación pura y como tributo a un verdadero grande, pocas veces reconocido en la praxis propia por músicos que lo admiran.























 
 
Tracks

 
1. Memories Of Tomorrow

 
2. Dancing
 
3. Innocence

 
 
4. The Windup
 
5. My Song

 
 
6. Mon Coeur Est Rouge

 
 
7. Everything That Lives Lament
8. The Cure
9. So Tender
 
10. U-Dance

 
11. Prayer