Música de
sobrevivencia
Egberto
Gismonti Group
ECM – 1993
ECM – 1993
Grabado
en el Rainbow Studio de Oslo, Noruega, en abril de 1993, es el segundo de los
dos únicos discos de estudio firmados por el “Egberto Gismonti Group”.
El
primero fue “Infancia”, de 1991, una delicia que queda como otra deuda para un
futuro post en nuestro blog, y van…
La gran
virtud de este genial multi-instrumentista (o guitarrista al piano, como
prefiere decir mi amigo Gato), es que toca para sí mismo, con un “gist” que le
atraviesa el alma, como lo haría un relámpago en la mitad de una noche sin
luna.
No es
tristeza, es algo mucho más fuerte, dejémoslo por ahora y vayamos al Egberto
Gismonti Group:
Personal
Egberto
Gismonti – flauta, guitarra, piano
Nando
Carneiro – guitarra, sintetizador, caxixi
Jaques
Morelenbaum – cello, botella
Zeca Assumpção – contrabajo,
palo de lluvia
Nando Carneiro, carioca, pianista y guitarrista que trabajó
con André Geraissati, Trilok Gurtu, John McLaughlin y John Scofield entre
otros, acompañó a Gismonti en “A barca do sol” (1974), “Cidade Coração” (1983),
“Violão” (suyo, 1983), “Live” (1986), “Alma” (1986), “Canto do paje” (1990), “Infancia”
(1991) y “Zigzag” (1995).
Jacques Morelenbaum, también carioca, viejo maestro y
arreglador de Sting, David Byrne y
Cesária Evora, compartió con Gismonti varios trabajos, “Casa das andorinhas”
(1992), “El viaje” (1991), música de la película de Pino Solanas, “Piazollando”
(1991), obras de Astor Piazzolla, “Infancia” (1991), “Canto do paje”, de María
Bethania, 1990, “Violões” (1989), “Kuarup” (1989), “O
pagador de promesas” (1988), “Feixe de luz” (1988), “Trem Caipira” (1985) y “A
barca do sol” (1974),
José Thomaz de Assumpção (Zeca), paulista, trabajó con Gismonti durante
mas de veinte años.
Además tocó y grabó con Victor Assis Brasil, John Scofield, Nelson Ayres,
Joyce, Wagner Tiso, João Bosco, Lucio Alves, Chico Buarque,
Robertinho Silva, Michel Legrand, Caetano Veloso, Gal Costa, Ná Ozzetti, Ivan
Lins, Adriana Calcanhoto, Luis Bacalov, Benny Carter, Dorival Caymmi, Ryuichi
Sakamoto, Jacques Morelembaum, Marlui Miranda, José Miguel Wisnick, entre otros.
Como contrabajista, un monstruo.
Y a su favor bastaria recordar que Egberto Gismonti tuvo
dos contrabajistas
de lujo en su carrera; uno fue Zeca y el otro
Charlie Haden.
Música de sobrevivencia es un disco ideal para el que nunca
escuchó a Gismonti, porque en él están los tópicos de toda su música; la de
antes y la de después.
Volviendo un poco atrás, en la música de Egberto Gismonti se
puede escuchar el pasado, el origen del tiempo, su paso como un animal
inexorable y la inmensa pasión por una música mas alegre y mas triste, mas
dulce y mas amarga, con las luces y las sombras de nuestro cotidiano corazón.
Dejo en los “iluminados” de la lista de tracks, “Carmen” y
“Bianca”, para homenajear a un grande y homenajearnos.
Tracks
3. Lundu # 2
4. Forró
5. Alegrinho
# 2
6. Natura. Festa Do Interior
PD:
El track 6 es un disco aparte, como un niño con las rodillas sucias y que todavía cree que el color de la
rosa y el faro del fin del mundo existen.