domingo, 16 de diciembre de 2012

Y todo el camino...



























This Path
Gordon Lee
OA2 Records - 2010



La noticia de la muerte de Dave Brubeck es la nota oscura y triste con que termina este 2012,  año de grandes cambios y esperanzas para todos los integrantes de este querido blog,  pero yo tuve la idea (y la iniciativa vale también como homenaje al gran Dave) de terminar (ignoro si éste será el último post del año) con un disco absolutamente vital y magmático.

Un gran pianista y compositor nacido en Portland dijo que “las melodías son personalidades, los personajes de una historia, la armonía es la trama y el groove es el escenario o la línea de tiempo”. Este artista es Gordon Lee y editó este disco en agosto de 2010. una rara gema en el mundo del jazz y sus alrededores.

Grabado entre febrero y marzo de 2010 en los estudios Big Red de Corbett, Oregon, con la asistencia técnica de Billy Oskay y Nick Angelo, es fiel a la teoría que transcribimos de su creador.

Doce historias, o doce capítulos de una historia que es imposible no componer, siquiera una vez.

El mérito es propio y compartido: todas las composiciones pertenecen a Gordon Lee; excepto “Pao Ma Shan”, una canción folklórica tradicional China, arreglada por Lee; “Andalucía”, de Ernesto Lecuona; “Portrait in Black & White” de Antonio Carlos Jobim y Chico Buarque; “Lakota Song”, de Jim Pepper y “Cornbread”, de Lee Morgan.





















Que los años no terminen (como decía una amiga) prolongaría nuestras alegrías y logros así como nuestros desengaños y tristezas, pero este disco bien vale un post: ESTE POST, así que les pido que cierren los ojos y escuchen, mientras la luna y el sol juegan con nuestros aciagos destinos.

Cada historia, cada capítulo, son comparables a la casa edificada por una araña.
Porque Gordon Lee secreta la música pacientemente y reflexiona sobre las influencias y la experiencia de todo un viaje por el jazz y la música como lenguaje: sus articulaciones, adjetivas y verbales, a lo largo de toda una vida de artista que se sabe hecho de tiempo y memoria, pero siempre desde el umbral.




Personal

Gordon Lee - piano
Dave Chaptein - bajo
(tracks 1,2,3,7,9,12)
Carlton Jackson - batería
(tracks 1,2,3,7,9,12)
Kevin Deitz - bajo
(tracks 5,6,8,10)
Ron Steen - batería
(tracks 5,6,8,10)
Miguel Bernal - cajón
(track 4)



No está solo. Para este viaje se acompañó con grandes músicos, y conformó no una banda, sino dos, que en realidad son tres, ya que en el tema 4 forma un dúo memorable con Miguel Bernal en cajón.

Dejo en los “iluminados” de la lista de tracks, dos enormes gemas: “Portrait…” del inigualable maestro Antonio Carlos “Tom” Jobim, y una de su propia cosecha: “Field on the Hill”, para que este fin de año advierta nuestra partida por las inquietantes vibraciones que dejamos en el molinete de la salida…



Tracks

1. Pao Ma Shan
2. Dragonfly
3. Minor Discrepancy
4. Andalucía
6. This Path
7. Lakota Song
8. Sitting Bull's Revenge
9. Niney-Nine, Niney-Nine
10. Cornbread
11. Cadenza


12 comentarios:

  1. this is so wonderful... i have made myself tea and listened to it for a long time... the perfect saturday afternoon, on a cold winter day...

    and: i think i will post a "portrait in black&white" next time:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. roxana: photos of your post "and the whitest of orchids" killed me.
      I will take this tea with you, despite the distance and you're coming to our blog.
      the floating bridge of dreams is just that: a wonderful bridge.

      Eliminar
  2. Impresionante Gatito, a la descripción de Gordon Lee sobre su música yo agregaría: una deliciosa pista de patinaje sobre guacamole.
    Un beso enorme,

    ResponderEliminar
  3. Gordon Lee es un músico muy valioso. Poco difundido y conocido menos. Vale la pena tomarse un tiempo y escucharlo. Bien dice Igor: veamos la música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que Gordon la ve muy nítida, Igor, también.
      Nosotros tratamos de no perder de vista que no hay una cosa que no esté compensada por otra. Tratamos, Julian, tratamos. Estamos un poco locos, pero no lo suficiente (todavía).

      Eliminar
  4. Mi cabeza arde !!!
    Amigo Gato !!!
    This path !!!
    Path !!!
    !!!

    ResponderEliminar
  5. es impresionante la música que escucho cada vez que entro al blog, un abrazo fuerte desde Quito y muy feliz navidad a los locos de todo el staff.
    Felicidad!!!!!!!!
    PD. (llegó a mis oídos el proyecto de la radio)
    Adelante!!!!!! Toda la fuerza!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy feliz 2013 para este lugar único, en el que tantas veces amarro mi barco para descansar en familia...

    ResponderEliminar
  7. Muy feliz 2013 y que siga girando el molinete!!!

    ResponderEliminar
  8. Felix 2013 genios!!!!!!!!
    Fuegos artificiales y de los otros para todos ustedes!!!!!1
    Desde el manicomiooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  9. Felices 2013!! Mis mejores deseos para amigos del alma!!

    ResponderEliminar