miércoles, 11 de abril de 2012

Bonjour belle

...


Alone

Marc Copland

Pirouet Records - 2009





Hay noches que me siento James Dean, caminando por la calle de los corazones rotos, viéndolo todo con los ojos del alma, sin saber sin embargo donde me encuentro. Y los susurros de la noche inauguran para mí una única certeza: la de estar adentro del silencio.








Grabado entre noviembre 2008 y junio 2009 por Jason Seizer en los estudios Pirouet, Munich; masterizado por Christoph Stickel, el presente trabajo de Marc Copland en piano solo, resulta para mí un grato hallazgo.


Toda intimidad y reconcentración; donde el menos es el mas y no me deja dudas de que estoy ante un pianista simplemente enorme.
La alternancia de standards con composiciones propias termina siendo perfecta para lograr una respiración pareja y sincronizada.


Desolación y ternura, complicidad y dejemos ir el agua entre los dedos.


Personal


Marc Copland - piano



Arranca con "Soul eyes" de Mal Waldron; al que podríamos definir como el primer track perfecto, porque lo tiene y lo dice casi todo, arrastrando las curvas de una melodía de otro planeta.


"Don't know where i stand" de la interminable Joni Mitchell, a la que es imposible olvidar.


Siguen dos aciertos y descompresivos "Night whispers" y "Into the silence", de la vendimia personal de un Copland provechoso y abundante: justamente en ese orden.

Hasta llegar de nuevo a Joni, con "Rainy night house", a mi gusto el punto más álgido del disco, y donde Copland sintetiza el inmenso candor que nos protege de todas las enfermedades del corazón y del alma.







Y me importa destacar que "I should care", de Sammy Cahn, Axel Stordahl y Paul Weston, algo relajado y frío, es el entreacto ideal para lo que viene de Wayne Shorter: "Fall", nada más y nada menos.


Todavía nos queda "Blackboard" de Copland, "Michael from mountain" de Joni Mitchell y "Hi Li Hi Lo" de Bronislaw Kaper que contrapesa a la perfección con "Soul eyes", porque es el final perfecto.


Siempre es una experiencia única escuchar a los pianistas de nuestra vitrina de "preferidos" o como dice nuestro amigo Marisco: "nuestra mesita de luz verde".


Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks, dos preciosas gotas de luz: "Rainy night house" y "Hi Li Hi Lo", sólo para brindar una lejana idea de todo lo que trae adentro este maravilloso disco y también para brindar.








Tracks

1. Soul eyes (Waldron)

2. I don't know where stand (Mitchell)
3. Night whispers (Copland)
4. Into the silence (Copland)

5. Rainy night house (Mitchell)
6. I should care (Cahn, Stordhal, Weston)
7, Fall (Shorter)
8. Blackboard (Copland)
9. Michael from mountain (Mitchell)
10. Hi Li Hi Lo (Kaper)
...