martes, 21 de febrero de 2012

De cerca...

...





























Pastorale
Stefano Battaglia y Michele Rabbia
ECM - 2010


...


Mientras escribo este post, estoy disfrutando "Jasmine", de Keith Jarret y Charlie Haden, uno de los discos más maravillosos que escuché en mi vida.
Como una película es la vida; con escenas que vale la pena mirar de cerca.

Lo mismo ocurre con Stefano Battaglia.
Es un pianista muy particular.
Conviene escucharlo de cerca.
Realizar un zoom auditivo.
Es "Pastorale" un trabajo exquisito de Stefano Battaglia. acompañado por Michele Rabbia, un percusionista sutil y brillante, una rara avis sobreviniente a Paul Motian, a quien todavía extrañamos.

...


...

El disco arranca muy fuerte con "Antifona libera", joya deslumbrante en una oscuridad impensable. Ecos y propagaciones de los acordes de Battaglia nos llevan por callejones y avenidas y patios llenos de belleza. Y hablo de belleza cuando me refiero al escuchar "de cerca", porque parece ser la única manera de descubrirla. Encontrar su escondite: entre la tecla y el dedo de la mano de un pianista muy especial.

Los ecos se acentúan y con ellos el misterio de una oscuridad sensible en "Metaphisical consolations". Lo sutil llevado a las lindes del sentido, y no exagero.

Con "Monasterium" llega todo el clima, apretado, sigiloso y apartado a la vez.
Tendremos que echar mano a otro sentido: el olfato. Toda la humedad de un monasterio antiquísimo puede revelarse "solo por un instante". Mínimo y brutal.

"Oracle" es movimiento, percutido y desmenuzado ante las palmas de nuestras manos abiertas. Un gran percusionista es Michele Rabbia, y lo demuestra justo en este tema.

En "Kursk requiem", llega toda la oscuridad y la textura brumosa que una composición parecería capaz de contener, de soportar. Stefano Battaglia parece decirnos que el piano ya no es un instrumento, sino una gran orquesta.


Y hasta aquí el prólogo para la sexta pista "Cantar del alma".
Escuchemos de cerca, la comunión entre piano y bateria es sorprendente. Prolongación perfecta de una y el otro. De eso se trata y además, una composición sentida, que sólo por momentos nos deja vislumbrar alguna traza de imagen verdaderamente hermosa. Algunos pensarán en la felicidad, otros en el placer o en la concreción del sueño. Y cualquier locura valdría entonces, para ejemplo, porque todo el disco está justificado en este tema.

...

Y el misterio que vuelve con "Spirits of miths".
Y el tañido de las campanas de "Pastorale".
Y toda la percusión de "Sundance in Balkh".
Y los caleidoscopios puestos a girar enloquecidos en "Tanztheater".
Y la despedida del buque fantasma en "Vessel of magic" son un "bonus track" verdaderamente impecable.
...

Grabado en marzo de 2009 en Artesuono Studio, Udine, con una pureza de sonido lograda por estos dos músicos geniales y el ingeniero Stefano Amerio dejamos en el iluminado de la lista de tracks, como no pordía ser de otra manera, la deliciosa "Cantar del alma" y nos quedamos cerca, muy cerca...

...


Personal

Stefano Battaglia - Piano y piano preparado

Michele Rabbia - Percusion y electronicos

...


Tracks
1. Antifona libera
2. Metaphisical consolations

3. Monasterium
4. Oracle
5. Kursk requiem

6. Cantar del alma
7. Spirits of myths
8. Pastorale
9. Sundance in Balkh
10. Tanztheater

11. Vessel of magic

...