domingo, 26 de febrero de 2012

Los oscuros ojos de Martha

...



Tomasz Stanko Quintet
Dark Eyes
ECM - 2009
...

Para los que -como mi amigo el Gato- consideran a este polaco un descomunal trompetista a quien no se puede dejar de escuchar, dedico este post.

Inquietante, como los ojos de Martha Hirsch, con quienes Stanko se topó alguna vez, y no pudo olvidar, o disiparon algún recuerdo asociado a su vida.

Volvamos al disco.

No encuentro mejor definición que inquietante. Porque inquieta su hechura perfecta y su nocturnidad arrastra la frescura que nos distrae de los árboles y mueve las cortinas.

Oskar Kokoschka fue un pintor expresionista austriaco, que en 1909 pintó unos ojos tremendos, alejados de toda especulación, transmisores de un dolor y una vulner
abilidad asociables a una extraña dureza.

...


...

El inicio es mu
y hermoso, porque logra aunar la négligé despojada con un molde rígido; logrando una redondez única (So Nice).
"Terminal 7" parece dedicado al Gato, cuando recuerdo que el eligió -al postear "Suspended Night"- la "Variation VII", mientras nos hablaba de una luna rosa recortada sobre nubes nocturnas azules brumosas empecinadas.

Y a "The Dark Eyes Of Martha Hirsch", recomiendo escucharlo mirando el retrato de Oskar Kokoschka "Martha Hirsch (Dreaming woman)", porque el resultado puede ser deliciosamente devastador, además de todo lo que toca Stanko.

Un quinteto sorprendente, sin
fisuras.

Dos menciones especiales: Jakob Bro, guitarrista verdaderamene prodigioso y Olavi Louhivuori, un coloso.


Con "Grand Central", el cotidiano ajetreo de la gran ciudad, el vértigo del hombre que mira correr a todos los hombres y la pausa. El piano de Alexi Tuomarila nos conversa largo y tendido de todo eso.

...



..


Personal

Tomasz Stanko - trompeta

Alexi Tuomarila - piano

Jakob Bro - guitarra

Anders Christiansen - bajo
Olavi Louhivuori - batería


...

Y después llega "Amsterdam Avenue", un contrapunto deshilachado entre trompeta y bajo con piano al unísono. Y el mejor clima posible. Algo nublado.

También una solemne introducción a la memoria de Jobim, con una "Samba Nova" que irrumpe fresca como caricia de melao jugoso, para todos nosotros.

Y una canción fúnebre por Europa, con aires ravelianos. Impresionante.
Y una delicatessen "May sun", sin Stanko pero con él.

Y una "Last song" que nos intimida y nos hace sonreir.

Cierra a toda vela con "Etiuda Valetowa No.3" y la promesa de volver a enamorarnos, una vez más, otra vez.

Dejo en los iluminados de la lista de tracks, "Terminal 7" y "May Sun" dedicados a mi amigo del alma: El gato de Alvaro de Campos, todo misterio.

...



Tracks


1. So Nice

2. Terminal 7
3. The Dark Eyes Of Martha Hirsch
4. Grand Central
5. Amsterdam Avenue
6. Samba Nova
7. Dirge For Europe
8. May Sun
9. Last Song
10. Etiuda Baletowa No.3

...