domingo, 28 de noviembre de 2010

Marc Copland Solo

...


Time Within time
Marc Copland Solo
Hatology - 2005


El tiempo se mete dentro del tiempo. Inexorable ocurrencia de la que da cuenta Marc Copland en este increible disco solista.

"Some Other Time" de Leonard Bernstein, una canción muy amada por Bill Evans, aparece versionada cuatro veces, con detalles exquisitos que nos diferencian una de otra y no diferencian una de otra. Valedero talento el de Copland para lograr que un mismo tema diga cosas diferentes sin "lastimarlo" de ninguna forma.

Lo mismo ocurre (y funciona como prueba palmaria de lo dicho), con los standards "Huellas" o "Pisadas" de Wayne Shorter, "Django" (una versión alucinadamente imperdible) de John Lewis, "All Blues" del inefable Miles y "You can't go home again" de Don Sebesky (con un groove que yo creo que ni el propio Sebesky imaginó).
...



...


Y no faltan las propias composiciones de Copland: "River Run", "Pirouette", "Time Was" y "Round She Goes", una verdadera joya de 8.09 minutos, sinceramente recomendable.
De Marc Copland hemos posteado algún disco, alguna vez, y no recuerdo si mencionamos algo de su carrera, de su recorrido en ese tiempo metido en otros tiempos...
Tocó con John Abercrombie, Glen Moore, Dave Liebman, Bob Mintzer, Joe Lovano, Scofield, Peacock y Towner entre otros tantísimos músicos enormes.
...


...

Con una dedicación artesanal, de miniaturista, Copland talla múltiples improvisaciones sobre diminutas tizas sin quitar nunca el ojo del plan, del modelo, de la estructura.

Dejamos en "escuchen" "You can't go home again" de Don Sebesky, quien con nuestra nostalgia como aliado, gana por K.O. entre los doce tracks de un disco imprescindible.
...

1. Some Other Time (Do mayor)
2. River's Run
3. Pirouette
4. Footprints
5. Some Other Time (Re bemol mayor)
6. Time Was
7. Round She Goes
8. Django
9. Some Other Time (Sol mayor)
10. All Blues
11. You Can't Go Home Again
12. Some Other Time (Do mayor)
...


4 comentarios:

  1. Hoy Copland es (de la mano de Mehldau y Hersch) lo mejor de la generación de pianistas de los últimos veinte años.
    Lo que hace con You can't home again es una delicia incomparable...

    ResponderEliminar
  2. El sonido de Marc Copland es una lluvia que se desliza por los pilares de un puente blanco. Lugares transitados anteriormente por Evans.
    Delicada y lúcida elección del disco para saborear. Me han conmovido.

    ResponderEliminar
  3. Lo siento, pero no puedo ver el enlace para descargar. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Hurón:
    Mandános un mail o dejanos tu dirección de mail.

    ResponderEliminar