lunes, 1 de noviembre de 2010

Solos

...
























Alone Together

Lee Koniz - Brad Mehldau - Charlie Haden

Blue Note Records - 1997



Grabado en vivo un 22 de diciembre de 1996, en la Jazz Bakery de Los Angeles. Es la primera vez que tocan juntos Brad Mehldau y Lee Konitz, acompañados por un amigo en común: Charlie Haden. Es una maravilla la recreación de los seis temas standards que componen este disco, improvisando con frescura y mucha intimidad, confundiéndose con la noche que los convoca. A la increible versatilidad de Mehldau se le unen la inspiración para penetrar las grietas de Konitz y la mítica solidez de Haden, estirando las frases y acompañando con flexiones de otro planeta.































Arranca con "Alone Together" y vemos el humo de Chet Baker en una silla plegadiza. El solo de Konitz sería impresionante si no le continuase el de Mehldau con un despatarrante walking de Haden, seguido de su solo. Todo es niebla y alcohol entre amigos. Después nos deleitamos con "The Song Is You".










































Siguen "Cherokee" y "What Is This Thing Called Love?", dos himnos. Y entonces, nos encontramos con uno de los más, sino tal vez el más bello tema que el jazz haya parido, desde la cabeza y el cuerpo del genial Thelonious Monk: "Round Midnight".






...






















Y ¡sorpresa!, no sé si no es la mejor versión que jamás se haya hecho (que me perdone Miles). Pero bueno, nadie es perfecto, el disco termina con "You Stepped Out Of A Dream", una canción para un final salido de un sueño, en la panadería del jazz de los ángeles, una noche de invierno, para no olvidar.




























Dejo en escuchen (no podría ser otro) "Round Midnight" para desayunarnos la madugada toda entera.






Personal:

Lee Konitz: saxo alto
Brad Mehldau: piano
Charlie Haden: contrabajo










Tracks:

1. Alone Together
2. The Song Is You
3. Cherokee
4. What Is This Thing Called Love?
5. Round Midnight
6. You Stepped Out Of A Dream








5 comentarios:

  1. ¡¡¡Por favor que trío!!!!
    Pasiones puras sin retenes en una ciudad que como vos bien decís en el final del post, Wolfang, es toda una metáfora del jazz que tocan (perdón) de la música que juegan estos monstruitos!!!
    Un abrazo grande desde el manicomio!!! ¡¡¡¡aguante música y ahora más que nunca, carajo!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Un grande Lee Konitz. Un sonido muy particular que reúne garra y ternura a la vez. Difícil de hallar en este mundo tan pero tan pequeño.

    ResponderEliminar
  3. Me acuerdo que en un comentario que les hice en ocasión de un post de Tristán sobre la presentación de Mehldau en el Gran Rex, el año pasado, me ilusionaba con un dúo de pianos de Brad y Gismonti; y agregaba más delirio al asunto "convocando" a Eric Vloeimans a la reunión "cumbre", bueno, este trío tiene algo de esa cosa mágica, de "dream team" fabuloso.
    Gracias, Música, con mayúscula.

    ResponderEliminar
  4. Hay en Round Midnight el dolor de haber perdido todo. La evidencia del sentido perdido y la esperanza inútil. En cada respiración y en cada sueño, con un ritmo desdibujado en tenue síncopa y rayando susurros: round midnight round midnight...
    Y no hay dudas de que estamos ante una grandísima belleza del jazz de todos los tiempos, tocada por tres tipos muy especiales.
    De verdad...

    ResponderEliminar
  5. Hola sobreviviente musiquero.

    Solo quería informarte por si quieres cambiarlo en tu blogroll, que por motivos técnicos he tenido que cambiar de URL en mi blog, deja de ser el rincón de cobham y pasa a ser el rincón de gumer, con URL: http://betweentheskyandtheland.blogspot.com/

    Saludos

    ResponderEliminar