lunes, 3 de mayo de 2010

Sueño y memoria...

...


...
The elephant sleeps but still remembers

Jack DeJohnette
Golden Beams Productions - 2006
...

Un baterista del tamaño de Jack DeJohnette no necesita presentación. Basta recordar algunos compañeros de ruta en su vida repleta de talento. Thelonious Monk, John Coltrane, Bill Evans, Miles Davis, Kenny Wheeler, Charles Lloyd, Gary Peacock, Dave Holland, Joe Henderson, Keith Jarret, Michael Brecker, John Abercrombie, Pat Metheny y Chick Corea; referencias de las que sólo unos pocos pueden jactarse; aunque Jack DeJonhnette no es jactancioso, sino más bien todo lo contrario. En este disco, junto a Bill Frisell, hace gala de su genialidad como percusionista. En los tracks 7: "Storm Clouds and Mist" y 11: "After the Rain", nos sorprende con el piano (y remarco: nos sorprende), calidad y originalidad combinadas con verdadera maestría. Y bueno, en la batería, ni hablar. Hallazgos como el track 1: "The elephant..." que da título al álbum; 2: "Cat and Mouse" (percusión a mano limpia) y 3: "Entranced Androids" (donde la batería sintetizada dialoga en un ritmo febril con los loops de Frisell); hacen de este disco un verdadero monumento de memoria y sueño. Sueño de una música soberbia y memoria de profundas raíces entretejidas con la más pura esencia africana y los rituales iniciáticos de la mejor música.




Dejamos en escuchen (con una enorme dificultad para la elección) el track 4: "The Garden of Chew-Man-Chew" (una delicia increíble), al que le sigue otra joya como "Otherworldly Dervishes", donde DeJohnette prueba (una vez más) porqué es un virtuoso incorregible.

5 comentarios:

  1. jack es el baterista perfecto, flota en el ritmo, siempre una milésima antes de cada pulso. No empasta, no ensucia no cansa ni aburre.

    ResponderEliminar
  2. La musicalidad de DeJohnette tiene su explicación en que antes de ser baterista fué pianista. Su dúo con Frisell es antológico. Tienen un enganche muy particular

    ResponderEliminar
  3. Jack DeJohnette es un genio. Tuve la suerte de escucharlo en vivo con su cuarteto, nada menos que con Jerome Harris en guitarra, John Patitucci en bajo y Danilo Perez en piano.
    A Bill Frisell le cabe ser uno de los mejores violeros de jazx, por su versatilidad y talento para combinar con quien sea, desde Ron Carter hasta Paul Motian.
    Gracias gente de Música.

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicos por comentar, sin ustedes allá en el ciberespacio infinito nosotos, acá, ¿para qué?.

    ResponderEliminar
  5. y dime,.... este... y donde esta el link?

    ResponderEliminar