viernes, 25 de septiembre de 2009

Historias Mínimas

...


...

Steve Kuhn - Scott LaFaro - Pete La Roca
1960

Polystar - 2005


Grabado en noviembre de 1960 en Peter Ind Studio New York. un año antes de la muerte de Scott LaFaro, un contrabajista descomunal que hizo que Bill Evans tocara el cielo con las manos.
Hablamos de quien inventó un sonido que llegará hasta nuestros días y cuyos discípulos son nada más y nada menos que todos los grandes bajistas del jazz moderno, cualquiera quien nos venga en ganas. Completan este magnífico trío Steve Kuhn, pianista de lujo que nos maravillaría treinta años después con Promises Kept (ECM-2005) y con Pavane for a dead princess (Venus - 2006), y Pete La Roca, baterista de Coltrane, Art Farmer y Joe Henderson. La solidez del trío y la inusual calidad del audio van de la mano. Dejamos en "escuchen" : So What (alternate take) como un elixir.
...



...

Bill Evans - Jim Hall
Undercurrent

Blue Note - 2002


Es raro encontrar dúos de piano y guitarra que suenen como Evans y Hall. Claro, dirán algunos, son Bill Evans y Jim Hall, y realmente tienen razón. Las sesiones originales fueron grabadas entre abril y mayo de 1962 en los estudios Sound Makers (NY), y no tienen desperdicio.
Había pasado ya el verano de 1961 en el que Scott LaFaro -después de abandonar la casa de su madre para dirigirse a un ensayo con el trío de Bill Evans-, se mató en la ruta con tan sólo veinticinco años y demasiado talento. Aquél maravilloso trío completado por Paul Motian en batería, había grabado en el Village Vanguard -un 25 de junio de 1961- su primer disco: Sunday at the Village Vanguard. Un trío que fué la piedra angular de los tríos del jazz moderno.
...

LaFaro - Evans - Motian
...
Evans dejó de tocar y sumergido en el infierno de la heroína, deambulaba por las calles de Nueva York vestido con la ropa de LaFaro; pero como dice Peter Pettinger en "Vida y música de Bill Evans": Evans sobrevivió a todo, incluido el suicidio de su mujer: Ellaine, después de que el pianista le anunciara su próximo matrimonio con una fan. Y si su vida no fué un lecho de rosas, a cambio nos dejó una increible obra imperecedera, como este disco alucinante con Jim Hall.
Dejamos en escuchen el tema 3: Dream Gypsy de Judith Veevers, sin dudas algo maravilloso.