sábado, 28 de junio de 2008

Los Recomendados de Junio

...
















Sinfín
Lito Epumen & Armando Alonso
SJazz Emi Odeon 2005


Dos enormes guitarristas reunidos por el proyecto de Adrián Iaies y acompañados por una excelente sección rítmica y de cuerdas.

Un disco poco común, por la maravillosa síntesis entre folklore, jazz y bossa, dentro de un clima reflexivo.

Las composiciones frescas de Alonso se combinan con las de un Epumer sensible y esencial.
Abercrombie (Foolish Door) y Metheny (Unquity Road) están tan presentes como Atahualpa y Shorter, en versiones no solo inteligentes y originales sino también delicadas.

Dos homenajes emocionantes compuestos por Epumer: El Carpo, dedicado a Pappo y Princesa Cristal, dedicado a María Gabriela Epumer, son los puntos más altos de este virtuoso trabajo para escuchar una y otra vez, sólido y transparente.



Temas

1. Reyes Magos (Alonso)
2. A.J.A. (Epumer, dedicado a Armando Alonso)
3. Foolish Door (J. Abercrombie)
4. Vida (Alonso)
5. Unquity Road (Metheny)
6. Milonga de Milano (Alonso)
7. El Carpo (Epumer, dedicado a Pappo)
8. J.C. (Epumer, dedicado a su hijo Juan Carlos)
9. Autopista (Alonso)
10. Fee-fi-fo-fum (Wayne Shorter)
11. La Arribeña (Atahualpa Yupanqui)
12. Princesa Cristal (Epumer, dedicado a María Gabriela)



Personal
Lito Epumer (guitarra, canal izquierdo)
Armando Alonso (guitarra, canal derecho)
Mario Gusso (percusión y accesorios)
Elena Buchbinder (violín)
Ana Corrado (violoncello)
Adriana Gonzalez Posso (violin)
Nora Guzzetti (violoncello)
Guillermo Delgado (contrabajo)
Ariel Goldemberg (dirección y arreglos de cuerdas)


























From The Caves of The Iron Mountain
Gorn-Levin-Marotta
1997-Papa Bear Records



Imaginemos a Steve Gorn, a Tony Levin y a Jerry Marotta, metidos en una caverna en las montañas Catskill al oeste del río Hudson.

Adentro de esta inmensa cueva subterránea cavada en la montaña por el hombre, que originariamente fue una mina, grabaron este impresionante disco, en el que conviven la oscuridad, el agua, la piedra, el silencio, la humedad, la vegetación y el sonido de grillos.

La grabación dentro de la mina, se realizó de modo “holofónico”. Esta técnica binaural se basa en grabar el sonido emulando las condiciones en las que lo escuchamos. Se utilizan “cabezas de Dummy” (algo parecido a maniquíes de telgopor o fibra de vidrio) que tienen los canales auditivos construídos a semejanza de los nuestros y donde se alojan los correspondientes micrófonos que llevan a cabo la grabación. De esta manera se recrea el comportamiento de las ondas sonoras dentro de nuestros oídos y se generan las mismas diferencias en el tiempo de llegada y el nivel (fase y amplitud) entre los dos oídos como ocurre de forma natural. Y estas diferencias son las que procesa nuestro cerebro para poder localizar el origen del sonido.

Las flautas orientales, el stick y los tambores taos, parecen ser instrumentos especialmente creados para semejante lugar, y Gorn, Levin y Marotta son los mejores “genios locos” para poner en escena tamaña experiencia.

No perdamos más tiempo con elucubraciones técnicas, y disfrutemos de este disco imprescindible.



Temas

Approaching the Cavern
Man Walking from A to B
In the Caves of the Iron Mountain
Drumming on Water
Devil’s Kitchen
Shakers in Five
Glass Vedas
Joyous Lake
Catskill Gallery
Shepherd’s song
Catacombs
Magic Meadow
The Widow Jane Mine
Squeeze Box



Personal

Steve Gora (flautas orientales de bambú)
Tony Levin (stick Chapman y bajos)
Jerry Marotta (tambores taos y percusión)