sábado, 17 de mayo de 2008

Los Recomendados de Mayo




The Montreal Tapes
Charlie Haden (cb) - Paul Motian (b) - Gonzalo Rubalcaba (p)





Un disco grabado el 3 de julio de 1989 en el Festival Internacional de Jazz de Montreal y producido por Charlie Haden y Ruth Cameron.

Es el cuarto volumen de una serie de grabaciones de Haden conocidas como "Montreal Tapes".

Para escuchar todas las veces que uno quiera, y descubrir detalles y fantasías nuevas cada vez. Paul Motian impecable, creativo, enmarcando un poderoso dúo con una precisión de estudio en una grabación en vivo. Gonzalo Rubalcaba, virtuoso, generando vértigo y sensibilidad según lo demandan las composiciones. Pianista cubano nacido en La Habana en 1963, de formación clásica, descubierto por Haden y con quien grabó un discazo de boleros titulado: "Nocturne".

De Haden, poco nuevo para comentar. Sus solos en este disco son estremecedores.

Un contrabajista que ha tocado con todos los monstruos del jazz y de la música en general: Baker, Coleman, Metheny, LaFaro, Bley, Hall y Gismonti, por nombrar algunos ejemplos. Nacido en Shenandoach (Iowa) comenzó su carrera profesional allá por el año 1959, y desde entonces nos viene deleitando con composiciones e interpretaciones de la grandísima hostia.

Si lo pueden escuchar en una casilla de madera en una isla del Tigre, sería ideal.

Si esto no es posible, recomendamos escucharlo mientras preparan la cena o saboreando un buen ron con café caliente.





Lista de temas:



1 . Vignette
2 . Bay City
3 . La pasionaria
4 . Silence
5 . The Blessing
6 . Solar








Diane
Chet Baker & Paul Bley




No sería descabellado afirmar que este es el mejor disco de Chesney Henry Baker, nacido en Yale en 1929. En la década del '50, Charlie Parker, que estaba de gira por California, necesitaba un trompetista para su banda. Chet Baker se puso en la cola de más de cincuenta aspirantes que soñaban con ser elegidos en la audición del "Tiffanys Club". 

Cuentan que al escucharlo tocar, "Bird" suspendió la audición y lo contrató para su gira. 

Tanto lo impresionó que a su vuelta a New York advirtió a Dizzy Gillespie y a Miles Davis que se anduvieran con cuidado con aquél trompetista "blanco".

Pero volvamos a Diane:

Pianista y trompetista solos, amantes y cómplices del mejor jazz. Un tremendo músico y un genio. Un sabio acompañante y un creativo loco, lúcido, increíble.
Paul Bley y Chet Baker graban en febrero de 1985 este hermoso trabajo sin sección rítmica. 

Lirismo y escencia. Intimo y austero sonido puro para escucharlo, escucharlo, y escucharlo, y escucharlo...





Temas

1. If I Should Lose You
2. You go to my head
3. How deep is the ocean
4. Pent up house
5. Every time we say goodbye
6. Diane
7. Skidadidlin
8. Little girl blue


Charlie Parker tenía razón.





3 comentarios:

  1. 100 to por 100 to de acuerdo.
    No nos olvidemos de Sings Again Timeless (1983) una joyita de Chet.
    Paul Bley tiene un disco en cuarteto con Frisell, Surman y Motian que recomiendo.

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  2. Corte de corriente.
    Sigo:
    El disco de Bley con Frisell, Surman y Motian es Fragments y fué editado por ECM.

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  3. El panadero Baker fue un groso de los que no tienen igual ni parecido.
    Su infinito talento cubrió todo un espectro: desde el culto hasta lo popular y fue popular a pesar suyo.

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