martes, 2 de febrero de 2016

Los recuerdos del árbol



























Mockroot
Tigran Hamasyan
Nonesuch - 2015







De los dos discos de Tigran Hamasyan comentados en MDS; “New Era”  y “The World Begins Today” (Gato y Wolfang respectivamente) hubo dos temas que me parecieron sencillamente descomunales: “Leaving París” y “Poem” (de uno y otro álbum), y  despertaron mi más viva atención hacia este joven y magnífico pianista armenio (que en palabras del querido Gato), cabalga entre Asia y Europa, utilizando las escalas y las modalidades de la música popular armenia, habitando el jazz e incursionando en el rock progresivo.

Para mi sorpresa este es un registro que parece adecuarse todavía más a todas estas definiciones.

Grabado en el Studio de Meudon, Meudon, Francia, durante el mes de mayo de 2014, comprobó aquélla primera y repentina impresión que este músico (desconocido por mí hasta ese entonces) provocó en mis sentidos.







Personal

Tigran Hamasyan - piano, voz, teclados, sintetizadores y efectos
Sam Minaie - bajo eléctrico
Arthur Hnatek – batería y electrónica
Gayanée Movsisyan, voz en “The Roads”

En "Song for Melan & Rafik":

Areni Agbabian - voces
Ben Wendel - saxofones
Chris Tordini - bajo
Nate Wood – batería







Elogiado por Chick Corea, Herbie Hancock y Brad Mehldau, este pianista de formación clásica y jazzera, ha provocado un torbellino de halagos de gran parte de la crítica internacional, al que me sumo, un poco tarde quizás, pero no por eso menos sincero.

Todas las composiciones pertenecen a Hamasyan, salvo “Kars 1” y “Kars 2”, que son dos tradicionales armenios recreados por Tigran.

Dejo en los “iluminados” de la lista de tracks: “Kars 1”, en mi modesta opinión el punto más álgido del álbum; “Lilac”, una interpretación sublime; “The Apple”, imperdible; “The Grid”, una máquina progresiva; y “Out of the Grid”, un delicioso regusto de lo que quedó en la parrilla.

Gracias, Wolfang…




























Tracks

1. To Love
2. Song For Melan & Rafik
4. Double – Faced
5. The Roads That Bring Me Closer To You
7. Entertain Me
9. Kars 2 (Wounds Of The Centuries)
10. To Negate