miércoles, 24 de abril de 2013

La casa verde





Love is Proximity
The Herbie Nichols Project
Soul Note - 1996



Un domingo por la mañana, hace muchos años, habíamos ido con mi madre a visitar a un tío a quien yo no conocía. La casa estaba cerca del cementerio y dentro de un complejo de viviendas colectivas construido por Fermín Bereterbide. Recuerdo que lo que más me impresionó fueron dos cosas: que las paredes estaban cubiertas de una tupida enredadera con flores muy pequeñas color salmón; y una jarra con agua en la mesa del living de aquél hombre completamente desconocido para mí.

Era verano y la sensación que todavía hoy conservo es la de una limpia soledad.

Algo precaria pero indestructible.

Elemental y cristalina como la imagen del agua en la jarra de vidrio.

Herbie Nichols fué un pianista y compositor único. Un músico de culto que en los años '40 arremolinaba a una jauría de fanáticos. Eran pocos pero estaban realmente convencidos de que la música puede a veces concidir con la inmensa y cruda brecha entre el arte y el comercio.























Considerado uno de los músicos "malditos" del jazz, este superdotado nació en Manhattan (Amsterdam Avenue) en 1919 y creció en Harlem. Desde los 9 años comenzó a tocar el piano y su vida estuvo signada por dificultades económicas.

Obligado a trabajar como músico dixieland tuvo que postergar una carrera exitosa como solista y fulgurar en los escenarios nacionales e internacionales.

Y fue en Manhattan donde murió de leucemia un 12 de abril de 1963, dejando más de 170 composiciones y cuatro discos. 

Su nombre quedó asociado a Thelonious Monk, Art Blakey, Max Roach, Dannie Richmond, Charles Mingus y Billie Holiday, quien immortalizó una canción suya: "Lady Sings The Blues".

Frank Kimbrough, líder del Herbie Nichols Project (una banda "de repertorio" neoyorquina) rinde homenaje a este verdadero genio invisibilizado por la industria y la crítica, que entremezclaba como nadie el dixie y el bop con aires de Erik Satie y Bela Bartok.



Personal

Frank Kimbrough - piano
Ted Nash - saxo
Ron Horton - trompeta
Ben Allison - bajo
Jeff Ballard - batería




Mientras camino por las calles del amor, la tristeza, el dinero y el amor, dejo en los "iluminados" de la lista de tracks: "Love is Proximity", "Wildflower 2" y "Spinning Song", para pensar y sentir a un grande de verdad.




Tracks

1. Trío
2. Love, Gloom, Cash, Love
3. Wildflower
4. Infatuation Eyes
5. Crisp Day / Blue Chopsticks
6. Amoeba's Dance
10. Dance Line


Todos los temas fueron compuestos por Herbie Nichols.
Portada diseñada por Ben Allison.



10 comentarios:

  1. Sin duda Herbie Nichols fue un buen pianista, pero fue mucho mejor como compositor. Sus grabaciones en formato de trío son muy buenas
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estoy impresionada. Nunca había escuchado la música de Herbie Nichols, creo, fuera de "Lady sings de blues" cantada por Billie Holiday, una genia.
    Pero lo que posteaste es maravilloso para mí. Los temas que pusiste en los "iluminados" son increíbles.
    Gracias gato, toda la música y la cabeza abierta son muy importantes para nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Uhhhh!!! queridísimo Gato!!! estoy esuchando "In a glass house" de Gentle Giant y encuentro tantos puntos de conexión entre este "iluminado" de Nichols que cincelaba melodías inspiradas en Satie y Bartok con el mas profundo jazz negro blues, húmedo de la calle de Manhattan. Te tiro ésta porque hay un techo en la música de cualquier época que es muy difícil alcanzar para los creadores, los intérpretes y el público en el sentido más amplio del término. Herbie y algunos otros VIVEN en este techo. Un abrazo desde el manicomio!!!

    ResponderEliminar
  4. Tres:

    1. Me encanta el post.
    2. Me encanta Herbie.
    3. Me encanta el blog.

    Una mas:

    El viento sigue soplando.
    Un abrazo enorme, gato, ya perdí la cuenta...

    ResponderEliminar
  5. Gato:
    Este disco es muy grande!!
    De Kimbrough recuerdo haber escuchado "Play", otra joya, acompañado por Masa Kamaguchi en bajo y Paul Motian en batería, en el tocan "Conception Vessel" de Motian, una maravilla..
    Cubista como Monk, impresionista como Evans, Kimbrough encara las composiciones de un "genio" (sacale las comillas y ponele mayúsculas) de la talla de Herbie, y lo hace muy muy.
    Para mí, Kimbrough es uno de los músicos más inteligentes que he escuchado...
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  6. Gato gigante compañero felino:

    This post no tiene waste, ni trash, solo lúcida oreja que apenas linda con la melancolía. Necesaria ante tamaño monstruo. Gracias, amigo...

    ResponderEliminar
  7. Música:
    no se olviden de mayo!
    saludos intergalácticos

    ResponderEliminar
  8. Lucila:
    El próximo post va dedicado especialmente para una infinita fotógrafa...

    ResponderEliminar