lunes, 30 de mayo de 2011

Detalles menores

...


...

Minor Details
Jan Akkerman
Digimode - 2011







"el tiempo es una planta extraña en la que florecemos"






Vamos a escuchar a uno de los guitarristas más grandes de la historia.

Lo maravilloso de este disco es que toda la música para órgano de las grandes catedrales que Focus "resignificaba" allá por los setenta, es como si Akkerman la hubiese metido dentro de una armónica de las que se pueden guardar en el bolsillo y parece simple, de la calle que como nosotros llega y se va, sin solemnidades aparentes.

Y todo el jazz y todo el blues y todo el rock y todas las baladas parecen no tener secretos para él.


























Personalmente tuve la suerte de verlo tocar en vivo, y lo que hace con una guitarra es algo verdaderamente increible. Experiencia ritual, comunión perfecta entre instrumento y músico que habla a través suyo. Tan importante lo no dicho como lo que deja ver: historias de la madera y la cuerda pasadas por una bobina que enloquece los sentidos, con un toque de hielo en la espalda y también fuego.



Para volver a brillar como lo que siempre fue, eligió unos compañeros que arman un equipo compacto, fuerte, que juega de memoria y sobre el filo:





Personal:

Jan Akkerman -guitarras
Coen Molenaar - teclados
Wilbrand Meischke - bajo
Marijn van den Berg - batería
Eric Vloeimans - trompeta





Y este regreso no podría haber sido más auspicioso y bestial.

Pura música. Magia de "after hour" con músicos que redondean algo así como un "jazz sinfónico" de otro planeta.

La participación de Eric Vloeimans en "Joy" y "The arrogant frogs" es descomunal y uno celebra tamaña reunión de colosos.











Destacan "Big Sir" y "Dinner Time", dos blues de pista completa.

"San Frisky" o el arte del contrapicado, tan difícil con escalas descendentes.

Con un "Minor Details", que da título al disco, donde Akkerman nos explica porqué fue elegido el mejor guitarrista del mundo en 1972, por las revistas internacionales más importantes.

Cierra el disco "Mena Muria", una composición con mucho olor a "Focus" y al que sin duda Akkerman convierte en su mejor homenaje.

Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks: "The arrogant frogs", con un Vloeimans en todo su esplendor "milesiano", "Minor Details", por todos los detalles y "San Frisky", por supuesto...




Tracks:

1. Free Wheeling
2. Big Sir
3. Dinner Time
4. Love Train
5. Blind Baby
6. Minor Details
7. Joy
8. Fernando's Minibar
9. Kharmah Chantalah
10. Searching for Angela
11. As long as you're near
12. San Frisky
13. The arrogant frogs
14. Mena Muria


...


8 comentarios:

  1. Jan Akkerman un titán. Cierto es que este disco editado en la República Checa, podría pasar más o menos inadvertido y esto sería una injusticia tremenda. Espero que no y gracias música de sobrevivencia por tremenda joya.

    ResponderEliminar
  2. Estos dos tipos tocando juntos es un sueño. De generaciones diferentes, con instrumentos distintos, ambos vienen de la academia para desembocar Akkerman en el rock y Vloeimans en el jazz. Dos holandeses que hablan un mismo idioma: el de la música exquisita.
    Genio, Gato...

    ResponderEliminar
  3. Gato loco:
    Lo último de Akkerman fue C.U. en el 2003. Mucho electro-rock, reggae, mucho funky, soul, tecno y glam. Me pone contento este nuevo laburo en el que vuelca para el lado del jazz todo su gigante talento y más sensibilidad creativa que hace 8 años. Un abrazo desde el manicomio.

    ResponderEliminar
  4. El estilo Akkerman siempre fue el buen gusto y la sofisticación relajada, natural y sin afectación.
    Justo a tiempo, Gato...

    ResponderEliminar
  5. Querido Gato:

    Cerré la farmacia para escuchar: "the arrogant frogs".

    ResponderEliminar
  6. Gran violero , un maestro del instrumento, un gran músico

    ResponderEliminar
  7. Desde Ecuador, un sincero homenaje al gran guitarrista que nos encanta con su talento inmenso, y un gran abrazo para toda la gente de música de sobrevivencia, un oasis.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Milton, Camila,Julian, Christian, Guillermo, Daniel, Rodrigo y tanta gente maravillosa y real, les envío un enorme abrazo desde Nueva York, esperando la presentación de Mike Stern con Esperanza Spalding en Iridium. Pronto vamos a charlar sobre toda esta locura,

    ResponderEliminar