viernes, 11 de marzo de 2011

Cuando caiga la noche

...




The Man
Stanley Turrentine
Time Records - 2005

...



El "hombre de azúcar", saxo tenor legendario, estrella asociada al "hard bop" y la fusión, nació un 5 de abril de 1934 en Pittsburgh. Una producción de más de setenta discos no deja ninguna duda de su fructífera carrera y de que su nombre quedará en la historia de la música de todos los tiempos.


Porque era dueño de un estilo único: límpio, poderoso, con un sonido barroco y denso pero enraizado en el blues. En mi personal opinión atada al delirium, diría, que más allá de su parecido físico con Oscar Peterson, si nos atenemos a la técnica y precisión impecables, podríamos tender un puente fantástico entre ellos.










Dos hitos canalizan mi admiración por este tenor sublime:


- El California Concert, acompañando a Freddie Hubbard y rodeado de maestros de la talla de Hubert Laws, Hank Crawford, Johnny Hammond y Ron Carter.

En especial el primer tema del disco 2: "Here's that rainy day", un diamante fuera de serie.


- El tributo a Oscar Peterson, en vivo en el Town Hall de Nueva York, en 1996, acompañando y homenajeando al cisne negro, con Herb Ellis, Niels-Henning Orsted Pedersen y Lewis Nash.



...



...

Resulta paradójico; este que fué su primer dísco editado en 1960, el inicio de su viaje, con todas las virtudes y luces ya encendidas, editado bajo el sello Bainbridge, también fué el último, reeditado por Time Records, con una increíble tecnología que refresca y perfecciona el master original de unos cuarenta años atrás.




Personal:

Stanley Turrentine - saxo tenor
Sonny Clark - piano
George Duvivier - bajo
Tommy Flanagan - piano
Max Roach - batería



Tracks:


1. Let's Groove
2. Sheri
3. Stolen Sweets
4. Mild In The Mood
5. Time After Time
6. My Girl Is Just Enough Woman For Me

...






...

De los dos picos más altos de esta cordillera imperdible ("Sheri" y "Time after time"), dejamos en "escuchen" el tema 2: "Sheri", para estar más cerca de las estrellas cuando caiga la noche.


...


5 comentarios:

  1. Coincido en los dos momentos absolutamente sublimes: "California Concert The Hollywood Palladium" (un disco doble, doble placer)y el genial "A tribute to Oscar Peterson, Live at the Town Hall" con tantos músicos increibles. Stanley condensa toda la pasión por un instrumento único (para mi gusto) que es el saxo tenor.
    Un abrazo fraternal y nocturno...

    ResponderEliminar
  2. Sherlock:

    Un abrazo desde el manicomio, hace mucho tiempo que no hablamos. Un alegrón el escucharte de nuevo. Turrentine fue uno de los saxofonistas más grossos de toda la vida y es muy copado que se lo revalorice con toda la mejor oreja.

    ResponderEliminar
  3. Stanley Turrentine es un músico que yo considero un caso serio, por su técnica y su groove. Hoy me vino a la mente mientras entraba al blog y lo asocié de manera inmediata con Grant Green y toda la movida que alguna vez y de manera bastante acertada fué etiquetada por la crítica como "soul-jazz".
    Gracias a música por otro acierto, otra perla y viajar en el tiempo, algo un poco doloroso a veces pero muy gratificante.

    ResponderEliminar
  4. Buenas muchachos, estoy abriendo un nuevo blog para compartir música con todos ustedes combatiendo al capital. Les dejo la dirección de la página, recíén empiezo con este blog, pero vengo desde hace años en esto. Les pediría si me pueden ayudar un poco a hacer más conocido el blog.
    Desde ya gracias.

    Les dejo la dirección:
    http://www.nardisclub.blogspot.com

    Pasensé.

    ResponderEliminar
  5. Hi! Is it possible to download the disk?

    I welcome you! Vali

    ResponderEliminar