domingo, 31 de mayo de 2009

Mayo por dos

...







Ralph Towner
Solstice
ECM 1975 – 2008





Es una verdadera suerte que ECM haya reeditado en 2008 esta exquisita obra que en 1975 grabó Towner con tres compañeros inefables: Garbarek, Weber y Christensen. Climas, conceptos e historias posibles ocupan el lugar común del enlatado apto para el consumo rápido que pasa de moda. Este disco es imperdible, imperdonable, mensurado en cada nueva escucha como un escenario colorido de sutilezas sonoras.

Solstice funciona como un caleidoscopio para los oídos. Los sentidos renacen y la sorpresa de encontrar al mítico Towner en guitarra y piano acompañado de un baterista que supo hacer de las suyas junto a Dino Saluzzi y Arild Andersen; un Eberhard Weber sólido y discreto (virtud) y Jan Garbarek, super consagrado con Egberto Gismonti, Charlie Haden, David Torn, Keith Jarret, Palle Danielsson, Terje Rypdal, John Abercrombie, Naná Vasconcelos y tantos otros talentosos. Un disco para darnos un tiempo y disfrutar.

Dejamos en escuchen “Drifting Petals”, el tercer tema del disco, una delicada invitación al pensamiento.



Personal:


Ralph Towner: Guitarras clásica y de 12 cuerdas, piano
Jan Garbarek: Saxos tenor y soprano, flauta
Eberhard Weber: Bajo y Cello
Jon Christensen: Batería y percusión



Temas:


1. Oceanus
2. Visitation
3. Drifting Petals
4. Nimbus
5. Winter Solstice
6. Piscean Dance
7. Red and Black
8. Sand

...










Jan Garbarek
Dis
ECM 1977



Dos años después, Garbarek grababa en Oslo otra verdadera joyita: “Dis”, en dúo con Ralph Towner en guitarra de 12 cuerdas y guitarra clásica. Este poli-instrumentista de vientos noruego, toca saxo tenor y soprano y flauta de madera. Utiliza también el wind harp, un instrumento loquísimo que funciona con el viento (en esta obra es el viento del Mar del Norte) y logra un clima increíble. Dejamos en escuchen “Dis”, el último tema, para acercarnos al sonido de las causas olvidadas.




Personal:


Jan Garbarek: Saxos tenor y soprano, flauta de madera
Ralph Towner: guitarras clásica y de 12 cuerdas




Temas:


1. Vandrere
2. Krusning
3. Viddene
4. Skygger
5. Yr
6. Dis