viernes, 14 de noviembre de 2008

Jazz del siglo XXI

....



....

Hace algún tiempo, buscando materiales para mis clases escuché "Doctor Gradus Ad Parnassum" de Debussy en banjo. Qué raro, me dije, qué virtuoso hay que ser para hacer todos esos arpegios rápidos y contínuos del impresionista francés, con ese sonido corto del banjo y lograr ese legato que pide la obra.
Luego descubrí que Bela Fleck (por Bela Bartok) es un extraordinario músico de jazz, considerado a menudo como el primer intérprete de banjo del mundo. Reinventor de la imagen y sonoridad de dicho instrumento y a la vez un experimentador y mezclador de géneros como el bluegrass, jazz, pop y clásico.
Este monstruo multiganador de Grammys se presentó al frente de su grupo The Flecktones, el miércoles 5 de noviembre en el teatro Gran Rex, presentando el CD "Jingle All The Way".
....


....

El combo estuvo formado por Fleck en banjos; Jeff Coffin en saxos, clarinetes y flauta; Victor Wooten en bajos y Future Man en batería y Drumitar; o sea una de las bandas más importantes de jazz del siglo XXI.
Victor Wooten es un virtuoso del bajo, considerado como uno de los mejores del mundo, a veces apodado como el "Michael Jordan" del bajo.
Ha sido miembro de varias bandas: Marcus Miller, Stanley Clarke, Scott Henderson y Steve Smith, Dave Matthews Band, Greg Howe y Dennis Chambers entre otros.
Wooten ha desarrollado nuevas técnicas de pulsación: doble pulgar, slap funky, slap-martilleo-pop. Todo con una calidad, musicalidad y virtuosismo que asombra.
Su hermano Roy Wooten o RoyEl o Future Man es un inventor, un amante de la ciencia, músico, filósofo y compositor.
Siempre con su raro sombrero de la época de los colonos (¿?). Llama la atención por su versatilidad en la batería y además por su invento: el Drumitar, una guitarra (¿?) (por la forma) pero llena de botones que disparan sonidos de una batería digital.
Es magnífico verlo con una mano tocando una batería acústica y con los dedos de la otra, los botones de su invento electrónico.


....

Los Flecktones se completan con Jeff Coffin en saxos, clarinete, flauta traversa y compositor. Es un pequeño monstruo de los vientos. Se destaca en él su gran musicalidad, su precisión y su manejo del sonido. En las improvisaciones es de una creatividad y limpieza que asombra.
Tocó con algunos nenes: The Dave Matthews Band, Branford Marsalis, DJ Logic, New Orleans Social Club, McCoy Tyner, J.D. Souther, Vinnie Colaiuta, The Dixie Chicks, Bob Moses, etc..
¡AH!, me olvidaba, a veces toca simultáneamente con dos saxos, uno alto otro tenor y hay que sujetarse fuerte la cabeza.

En síntesis, una música riquísima, llena de sorpresas en lo rítmico, armónico y melódico.
Un viaje sin escalas al corazón del jazz del siglo XXI.

Les dejamos en "escuchen" el tema 9 de su disco: "Three Flew Over The Cucoo's"

Disfrútenlo...