miércoles, 16 de noviembre de 2011

Y el lunes nadie sabe

...




Los viajes del dia
Rumble Fish

Blue Art - 2008


 






La calle es algo dificil y delicioso. La vida nos golpea a cada rato con puertas que quedaron abiertas y en algún momento perdimos de vista y tac, la herida del chichón sobreviene.

O nos aguijonea con su alma de insecto obsesivo y perseverante.
No hay colchon que alcance ni encrucijada limpia al alcance de la mano y del oido. Es una panacea milagrosa que existan músicos, artesanos y vitraleros que filtren la luz tiñendola con los colores que brillan como diamantes locos.

Oxido de cobre para el rojo o verde, fluoruro de calcio para el blanco, dioxido de magnesio para el violeta, oxido de cobalto para el azul, polvo de oro, uranio, hierro, o la musica de las entrañas del alma; a los materiales con los que construimos diminutos paraisos que duran lo que un aleteo de mariposa:

Rumble Fish, sin ampulosidades, redondea y sintetiza todos estos materiales, todos estos aritificios que nos devuelven la calma. Con simpleza, honestidad estética y toda la fuerza de un alma que no se puede comprar, lanzaron en el 2008 este disco sencillamente maravilloso.



Personal:

Tuti Branchesi - bateria y percusion

Manuel Cerrudo - piano y teclados
Claudio Bolzani - guitarras y voces
Gaston Bozzano - contrabajo






Algaida es una joya de dos movimientos, uno inicial de nubes y horizontes, y una segunda embestida de cadencia fusionadora de cielos.

Dos composiciones del gran Carlos Aguirre y su solo de piano en Coda, el último track del álbum, nos enseñan que las grandes profundidades están al alcance de la vista y la mano.


El piano de Manuel Cerrudo es exquisito.
La guitarra de Claudio Bolzani es exquisita.
El contrabajo de Gastón Bozzano es exquisito.

Y la percusión de Tuti Branchesi es sencillamente exquisita.

Un disco que conmueve y exalta, porque la música explota como un vitral de luces únicas, irrepetibles. Todo para "ensancharnos", (en el sentido quijotesco de la palabra); y tres perlas: "A la deriva" (de Manuel Cerrudo), "Pedacito de río I" (de Carlos Aguirre, adaptada por Marcelo Stenta) y "Iglesia de Pilar", (del inigualable geralista Toninho Horta).

Sin olvidarnos de "Yorugua" (de Quique Sinesi) y "Villa Berna" (de Gastón Bozzano), todo alegría y pasión demoledora.


Cuando escuché por primera vez este álbum, el tema que más me impresionó fué "Noticia de los sefarditas rumanos" (de Gastón Bozzano), por su complejidad y equilibrio sinfónico.

Para los sueños, no hay temas "flojos" ni grandes "motivos", porque la materia es siempre una excusa y la clave siempre se esconde en la "manufactura". Lo mismo ocurre con este disco. Sin fisuras, desniveles ni altibajos.

Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks, el tema 1: "Algaida", "Pedacito de río" y el tema 13: "Coda", segundo solo de piano de Carlos Aguirre sobre Villa Berna (Canción de cuna para los zorros), como un abrazo que nos hace mejores.










Tracks:


1. Algaida
(Gaston Bozzano)

2. Con los primeros pájaros de la mañana
(Carlos Aguirre)

3. Los viajes
(Claudio Bolzani)

4. A la deriva
(Manuel Cerrudo)

5. Villa Berna
(Gaston Bozzano)

6. Un requiem para Miranda
(Gaston Bozzano)

7. Pedacito de rio
(Carlos Aguirre)

8. Vida cotidiana en los departamentos del centro
(Gaston Bozzano)

9. Un gran niño
(Gaston Bozzano)

10. Yorugua
(Quique Sinesi)

11. Noticia de los sefarditas rumanos
(Gaston Bozzano)

12. Iglesia de Pilar
(Toninho Horta)

13. Coda (cancion de cuna para los zorros)


...