viernes, 4 de diciembre de 2020

Peliculas mudas





 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Silent Movies
Marc Ribot
Pi - 2010



 
 
 
Niño mimado del underground neoyorquino, Marc Ribot es un compositor e intérprete al que difícilmente podamos encasillar, lo que merece un brindis.
Y tan distinto es, que detrás de un aparente estilo desprolijo (del que se jacta) hay un guitarrista que piensa diferente. Amalgama, por ejemplo, el sonido con imágenes y tradiciones de la música y la cultura universales. Trayectos y recorridos que se piensan a sí mismos sin excluirse ni escudarse detrás de las cátedras institucionales, del cánon o de la moda-catapulta.

Su estilo y su interpretación son toda una posición tomada frente a la máquina tragamonedas, digámoslo así, de una manera delicada y oblícua.


Contumaz acompañante de Tom Waits, y conspicuo colaborador de Caetano Veloso, Laurie Anderson, David Sylvian, McCoy Tyner, Elvis Costello, Madeleine Peyroux y Medeski, Martin & Wood; nos deja la sensación de esos artistas que han visto y escuchado caer la noche y que saben perfectamente que todo ya fue pensado.






















 
 
 
 
Y como no podría ser de otra manera, este disco, contiene trece bandas sonoras de películas inexistentes, ya sea porque se trató de proyectos rechazados por el músico, o de films imaginarios que musicalizó en secreto, o porque quizá sean bandas sonoras de películas concretas musicalizadas por otros. ¿Importa realmente?.

Cine mudo, cine cuya metáfora final de alta pureza se apoyaba en una música que daba sentido a un universo de imágenes y que, a la vez, universalizaba el sentido, acoplada al ruido de la proyección.


Un disco extrañísimo y tibio, laxo y cuidado, con una pátina de descuidada distancia de la que emergen la nostalgia y los guiños a la música popular y el jazz, de la mejor factura y por qué no, fractura.


Los puntos más altos del disco son "Natalia en mi bemol", "Radio", "Requiem for a Revolution" y "The Kid"; cuatro composiciones que dejamos en los "iluminados".








Tracks:

1. Variation 1
2. Delancey Waltz
3. Flicker
4. Empty
5. Natalia in Eb Major
6. Solaris
7. Requiem for a Revolution
8. Fat Man Blues
9. Bateau
10. Radio
11. Postcard from N.Y.
12. The Kid
13. Sous le ciel de París