sábado, 10 de octubre de 2020

Cosecha de luna

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
The New Standard
Herbie Hancock
Verve - 1996
 
 
 
 
 
 
 
Grabado en los estudios Manhattan Center (NYC), allá por 1996; mezclado en Garage Sale Studios, Los Angeles, California; en los pagos del interminable Herbie, este disco tiene por lo menos, dos colosales virtudes: reunir un elenco super estelar de músicos y composiciones de Eagles, Peter Gabriel, Lennon McCartney, Kenny "Babyface" Edmonds, Stevie Wonder, Sade, Simon & Garfunkel, Prince y Kurt Cobain, recreadas por la mano original y talentosa de Herbie Hancock.
 
El "dream team": Dave Holland en contrabajo; Jack DeJohnette en batería; John Scofield en guitarra; Don Alias en percusión y Michael Brecker en saxos tenor y soprano.
 
¿Qué mejor equipo se podía pedir para refrescar un nuevo standard que abarca desde los 60' a ñps 90' con toda una serie de bandas y creadores que han dejado su huella indeleble en la tradición musical popular de la mejor factura? 
 
Hancock es uno de esos músicos de jazz que además de ejecutar, componer, acompañar y sesionar; hace historia.
 
Refresca y da testimonio de una música que lo precede, lo sucede y lo acompaña; como un remolino de voces imprescindibles. Y vale la pena rescatar este concepto, pues no se trata de un músico intermitente en su destello creativo, sino de una voz que se hace cargo (body and soul) de todo su contexto.
 
Esta es una de las facetas que hacen de Hancock un verdadero grande del jazz y de la mejor música de sobrevivencia.
 
Destacan la bellísima versión de Mercy Street de Peter Gabriel, seguida de Norwegian Wood de Lennon y McCartney.
 
Otro punto muy alto de este disco es sin duda "Thieves in the temple" del inefable Prince; un blues del séptimo círculo.
 
La genial "All Apologies" del enfant terrible Cobain, versionada con una enorme profundidad, el piano de Hancock acompañado por la cítara eléctrica de Scofield, rescatando la esencia del original, que nos regresa al viejo y querido blues, origen de todo el grunge de Nirvana y todo el jazz de Herbie Hancock.
 
Cierra este maravilloso disco "Manhattan"; el único tema compuesto por Hancock, en colaboración con su hermana Jean; íntimo, todo piano, todo pasión, todo groove y cosecha de luna.
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tracks
 
1. New York Minute
4. When Can I See You
5. You 've Got It Bad Girl
7. Scarborough Fair
9. All Apologies