martes, 25 de julio de 2017

Septiembre 15



























As Falls Wichita, So Falls Wichita Falls
Pat Metheny & Lyle Mays
ECM - 1981








La primera pista del disco, la que lleva el título As Falls Wichita, ocupa todo el lado A, con casi 21' del mejor Pat Metheny y toda su música. Toda la música.

Grabado en Talent Studio, Oslo, Noruega, durante septiembre de 1980, este trabajo de unos muy jóvenes Metheny, Mays y Vasconcelos, nos depara varias sorpresas.

Un Mays superlativo, detonado por un Metheny que abre el abanico de todos los recursos de la guitarra, todas las técnicas de un instrumento al servicio de la invención de melodías increíbles.

Un Naná sutil y potente, con intervenciones mágicas.

Hablando de magia; September Fifteenth, el día de la muerte de Bill Evans, en 1980, años en que fué grabado este disco, sugiere un homenaje doble, si tenemos en cuenta que tanto Mays coo Metheny han reconocido públicamente el decisivo influjo de aquél marciano nacido en Plainflield, 1929 y muerto en N.York un 15 de septiembre de 1980, a los 51 años.

































Personal

Pat Metheny - guitarras eléctrica y acústica de 6 y 12 cuerdas, bajo
Lyle Mays - piano, sintetizador, órgano eléctrico, autoharp
Naná Vasconcelos- berimbau, percusión, batería, voz










Evans influyó a todo el mundo del jazz.

Grabó dos de los más grandes discos de la historia:

Sunday at the Village Vanguard -  1961, en vivo

Y Kind of Blue - 1959, con el Miles Davis Sextet, que con relación a a cuya grabación dijo Miles: "Todo el trabajo se organizó alrededor del piano de Bill Evans".

Además, perdió a su mejor amigo en un accidente automovilístico con sólo 25 años; Scott LaFaro, un contrabajista fuera de serie que completaba aquél trío inmortal junto a Paul Motian.

Además sus discípulos Brad Mehldau, Keith Jarrett, Chick Corea, Herbie Hancock y sus matrimonios, divorcios, el suicidio de su hermano, su adicción a la heroína y a la cocaína y además, tocaba como los ángeles que a veces llegan a reírse de los dioses...



















Tracks

2. Ozark
4. It's For You
5. Estupenda Graça