miércoles, 24 de junio de 2015

Música de Sobrevivencia x 2




























Música de sobrevivencia
Egberto Gismonti Group
ECM – 1993









Grabado en el Rainbow Studio de Oslo, Noruega, en abril de 1993, es el segundo de los dos únicos discos de estudio firmados por el “Egberto Gismonti Group”.

El primero fue “Infancia”, de 1991, una delicia que queda como otra deuda para un futuro post en nuestro blog, y van…

La gran virtud de este genial multi-instrumentista (o guitarrista al piano, como prefiere decir mi amigo Gato), es que toca para sí mismo, con un “gist” que le atraviesa el alma, como lo haría un relámpago en la mitad de una noche sin luna.

No es tristeza, es algo mucho más fuerte, dejémoslo por ahora y vayamos al Egberto Gismonti Group:







Personal

Egberto Gismonti – flauta, guitarra, piano
Nando Carneiro – guitarra, sintetizador, caxixi
Jaques Morelenbaum – cello, botella
Zeca Assumpção – contrabajo, palo de lluvia






Nando Carneiro, carioca, pianista y guitarrista que trabajó con André Geraissati, Trilok Gurtu, John McLaughlin y John Scofield entre otros, acompañó a Gismonti en “A barca do sol” (1974), “Cidade Coração” (1983), “Violão” (suyo, 1983), “Live” (1986), “Alma” (1986), “Canto do paje” (1990), “Infancia” (1991) y “Zigzag” (1995).

Jacques Morelenbaum, también carioca, viejo maestro y arreglador de Sting,  David Byrne y Cesária Evora, compartió con Gismonti varios trabajos, “Casa das andorinhas” (1992), “El viaje” (1991), música de la película de Pino Solanas, “Piazollando” (1991), obras de Astor Piazzolla, “Infancia” (1991), “Canto do paje”, de María Bethania, 1990, “Violões” (1989), “Kuarup” (1989), “O pagador de promesas” (1988), “Feixe de luz” (1988), “Trem Caipira” (1985) y “A barca do sol” (1974),

José Thomaz de Assumpção (Zeca), paulista, trabajó con Gismonti durante mas de veinte años.

Además tocó y grabó con Victor Assis Brasil, John Scofield, Nelson Ayres, Joyce, Wagner Tiso, João Bosco, Lucio Alves, Chico Buarque, Robertinho Silva, Michel Legrand, Caetano Veloso, Gal Costa, Ná Ozzetti, Ivan Lins, Adriana Calcanhoto, Luis Bacalov, Benny Carter, Dorival Caymmi, Ryuichi Sakamoto, Jacques Morelembaum, Marlui Miranda, José Miguel Wisnick, entre otros.

Como contrabajista, un monstruo.

Y a su favor bastaria recordar que Egberto Gismonti tuvo dos contrabajistas de lujo en su carrera; uno fue Zeca y el otro Charlie Haden.




















Música de sobrevivencia es un disco ideal para el que nunca escuchó a Gismonti, porque en él están los tópicos de toda su música; la de antes y la de después.

Volviendo un poco atrás, en la música de Egberto Gismonti se puede escuchar el pasado, el origen del tiempo, su paso como un animal inexorable y la inmensa pasión por una música mas alegre y mas triste, mas dulce y mas amarga, con las luces y las sombras de nuestro cotidiano corazón.

Dejo en los “iluminados” de la lista de tracks, “Carmen” y “Bianca”, para homenajear a un grande y homenajearnos.








Tracks

3. Lundu # 2
4. Forró
5. Alegrinho # 2
6. Natura. Festa Do Interior










PD:

El track 6 es un disco aparte, como un niño con las rodillas sucias y que todavía cree que el color de la rosa y el faro del fin del mundo existen.