miércoles, 17 de diciembre de 2014

Nightbird




























Lennie Tristano
Poll Winners Records - 2011








La noche casi siempre llega tarde, como un actor al que le gusta ser otro en el escenario.

Para Lennie Tristano la noche fue prematura, la conoció a los 9 años cuando un glaucoma lo dejó ciego. 

Había nacido prodigio un 19 de marzo de 1919 en Chicago y la ceguera lo transformó en un experto de acordes en bloque, inclasificable y marginado por buena parte de la crítica.

Fue decisiva su influencia en Paul Bley, Andrew Hill, Mal Waldron y John Taylor.

También lo fue en Bill Evans, que usaba el "sobredoblaje" y el "multitracking" en sus grabaciones.



































Este maravilloso disco incluye el LP de Atlantic Records: "Lennie Tristano", con las grabaciones del estudio en su casa de New York, 1954-1955, más los registros en vivo del "Sing Song Room", del restaurant "Confucius" N. York del 11 de junio de 1955.

Los últimos cuatro temas son "Bonus Tracks" de las mismas sesiones, pero no existen en el LP original.




Personal

(tracks 1-4)

Lennie Tristano - piano
Peter Ind - contrabajo
Jeff Morton - batería


(tracks 5-13)

Lennie Tristano - piano
Lee Konitz - saxo alto
Gene Ramey - contrabajo
Art Taylor - batería






En "Line Up" y "East Thirty Second Street", la parte del piano fue sobregrabada sobre la base del bajo y la batería. 

En "Réquiem", el piano solo de Tristano sueña...

En "Turkish Mambo" fueron sobregrabadas dos partes diferentes de piano además del hi-hat de la batería.

"April" es una variación de Tristano sobre las armonías del standard "I'll Remember April" de Don Raye, Gene DePaul y Patricia Johnston.

Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks "Réquiem", "East Thirty Second Street", compuestas por Lennie Tristano; "These Foolish Things", de Link, Strachey y Marvell; y "Pennies In Minor" de Tristano, para que la noche no se guarde nada, ni siquiera esas imágenes confusas, rápidas, que los sentidos perciben pero no retienen.



































Tracks

1. Line up
3. Turkish Mambo
6. You Go To My Head
7. If I Had You
8. A Ghost Of A Chance
9. All The Things You Are
10. My Melancholy Baby
11. April
13. Mean To Me









7 comentarios:

  1. Sherlock
    Tristano era marginado por la crítica por 2 motivos:
    1. porque no lo podían clasificar
    2. porque no le interesaba el "negocio", la comercialización, el mundillo del ambiente.
    Es muy bueno volver a escuchar "E 32nd St"
    Lo que hace con el piano es increíble.
    Gracias amigo por el rescate.de un grande...

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  2. Sher:
    Extrañaba tus entradas. La úlltima fue la de Monk (creo), y sos un genio.
    No había escuchado antes a Lennie Tristano y te confieso que me gustó muchísimo lo de los "iluminados".
    Thanks Sher....

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  3. En la noche absoluta de Lennie Tristano hay mucha música, además de una música apenas perceptible que viene de no sé donde, hay que oírlo para escucharla. Gracias Sherlock y un gran abrazo desde el manicomio.

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  4. Sherlock:
    Requiem es una joya fuera de serie. En These foolish things el solo de Konitz es increible, acompañado por un Tristano que intercala líneas con acordes de bloque, bueno, esto es primera.

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  5. muy buen sonido a pesar de que las grabaciones fueron hechas en los 54, 55, bueno, la remasterización es impecable

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