sábado, 6 de septiembre de 2014

Una obsesión
























Solobsession
Bojan Zulfikarpasic
Label Bleu - 2001






Bojan Z es la cifra de Zulfikarpasic, un pianista nacido en Belgrado, que estudió en Michigan con Clare Fisher, el arreglador de Prince, Michael Jackson, Paul McCartney, Robert Palmer, Celine Dion, Dizzy Gillespie y Herbie Hancock, entre otros.

Luego se trasladó a Paris donde realizó la mayor parte de su carrera, tocando con Noël Akcholé, Julien Lourau, Marc Buronfosse, Henri Texier y Magia Malik.

Sesionó con Scott Colley, Nasheet Waits, Ben Perowsky, Ari Hoenig y Remi Vignolo.

Sus instrumentos favoritos son el piano acústico combinado con un fender rhodes, y el "xenophone", un piano híbrido inventado por él.

Influenciado por la música tradicional de los balcanes, su obsesión por la melodía es equivalente a una exquisita técnica interpretativa que lo hace descollar.

Diez tracks imperdibles de los cuales seis son de su autoría, mas uno de Henri Texier, otro de Sonny Rollins, otro de Ornette Coleman y un tradicional macedonio, hacen de este disco un rincón muy especial para la intimidad y la reconcentración, creciente con las sucesivas escuchas.


























Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks, "Don't Buy Ivory, Anymore", una composición de Henri Texier; "Tout Neuf" y "Zulfikar-Pacha", suyas; y "Valse Hot" de Sonny Rollins.

Grabado en octubre de 2000 en el Theatre de Coutances, una ciudad de la Baja Normandía francesa, con su bellísima catedral y sus festivales de jazz bajo los manzanos (jazz sous les pommiers).








Tracks

1. Fingering
2. Who's BoB
3. Multi Don Kulti
4. Solobsession
9. Mothers Of The Veil
10. Uci Me Majko, Karaj Me