viernes, 2 de mayo de 2014

Viajes y otros viajes...


























I concerti del Quirinale
Enzo Pietropaoli Yatra Quartet
JZM - 2014








Hace unos días el Gato de Alvaro de Campos me alcanzó este disco para que hiciera una entrada y no puedo dejar de escucharlo. Una obra maravillosa, incandescente y tierna a la vez, que abre puertas que nunca cerré pero había olvidado.

Ocurre lo mismo con los viajes: el tiempo se suspende, ponemos el reloj entre paréntesis y afinamos los sentidos para no perder nada en el camino, un camino que siempre es de vuelta.







Personal

Enzo Pietropaoli - contrabajo
Alessandro Paternesi - batería
Julian Mazzariello - piano
Fulvio Sigurtà - trompeta
























El disco abre con "In praise of B", una delicia a medio camino entre el himno y la elegía. El piano explora rincones y la batería sincopa con el contrabajo posibles recorridos de viajes futuros y pasados por construir. La trompeta de Sigurtà gime una historia de encuentros y despedidas.

Sigue "Gracias a la vida" de Violeta Parra, que arranca sin prólogo con la melodía cantada por la trompeta dialogando con el preciso contrabajo de Pietropaoli que nos demuele con un solo de altísima sensibilidad. 

El ritmo nos lleva por los caminos del bolero cubano y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Es brillante la ejecución del piano por el italo/inglés Julian Oliver Mazzariello, que cierra esta hermosa canción como quien deja un pétalo encima de la cama.































"Ogni doménica" fluye sin pausa como una alegría imparable. Es un "cotorreado" contrapunto de la vida que nos invita a tomar un ristretto con Federico Fellini y Egberto Gismonti.

Luego "Tre voci" nos nubla los ojos y nos anuda un poco la garganta, nos envuelve con una fina calígine que viene del río...

Para salir de la calle que se angosta cada vez otro poco llega "Smooth and blue", un blues de las nubes romanas, exquisito por donde se lo mire o se lo saboree. Miel y limón, calles húmedas y flores que salen de nuestra cabeza; devoción y entrega por el jazz y el funk a contrapelo...


























Pero vuelven los "Ricordi": una canción de cuna de viejos marineros oxidados. Un paseo por las palmas carcomidas de un viejo yesero; otro himno...

Cierra "Coda" con algo de vértigo y un walking inefable de Pietropaoli. Pura conexión, emoción y satisfacción garantizada gracias a los repiques y redobles de Alessandro Paternesi, un baterista para tener muy en cuenta.

Grabado en vivo desde la Cappella Paolina del Palacio del Quirinale en Roma, el domingo 16 de marzo de 2014, en colaboración con Rai Quirinale, este registro de música viva parece latir aún cuando termina, porque en realidad no termina.

Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks "In praise of B" como celebración de este nuevo encuentro; "Gracias a la vida" por el sonido y el abecedario y "Smooth and blue" por este viaje...






















Tracks

3. Ogni domenica
4. Tre voci
6. Ricordi
7. Coda