viernes, 14 de marzo de 2014

Zapatos rojos
























Red Shoes
Frederic Loiseau meets Carlton Schroeder
Discograph / les disques deluxe - 2007







Edward Chester Babcock nació en Siracusa (Nueva York), en 1913.
Fue pianista, compositor y cambió su nombre por el de Jimmy Van Heusen, por los fabricantes de camisas Phillips Van Heusen.

Durante la segunda guerra mundial fue piloto de pruebas de la Lockheed Corporation y compuso melodías increíbles para Broadway, Hollywood, Frank Sinatra, Dean Martin y todos los intérpretes de la música popular y el jazz. Fue un prolífico creador que prefería componer a cualquier otra cosa en la vida, incluso volar, con algo más de ochocientas composiciones registradas.






Personal

Frederic Loiseau – guitarra
Carlton Schroeder – piano







Murió en Rancho Mirage, California, en 1990. 

En 1953 compuso una joya de difícil clasificación. Una joya que recorrió el mundo y fue interpretada, versionada, recreada y arreglada por músicos y cantantes de todos lados. Atravesó estilos y escenarios, geografías y sensibilidades personales de toda laya.

“Here’s that rainy day” fue grabada por Tony Bennett, Dee Dee Bridgewater, Stan Kenton, Astrud Gilberto, Ella Fitzgerald, Rosemary Clooney, Peggy Lee, Frank Sinatra, Sarah Vaughan, Andy Williams, Joe Pass, Chet Baker, Ray Brown, Dave Brubeck, Paul Desmond, Bill Evans, Art Farmer, Freddie Hubbard, Wes Montgomery, Art Pepper, Oscar Peterson, Toots Thielemans, McCoy Tyner y Stanley Turrentine, entre tantísimos otros.































¿Habrá imaginado “Chet”, -como lo llamaban sus amigos-, que en el año 2007, Frederic Loiseau, un guitarrista francés acompañado por el pianista californiano Carlton Schroeder, iban a hacer sonar su perla más preciada así?

En “Red Shoes”, grabado entre el 22 y el 23 de julio de 2005 en el estudio “e 5.1” North Holywood, California, conviven cuatro standards con otras cuatro composiciones del dúo. Registro de música pura, sobrio estilo, blues sentimental y jazz despojados de arabescos y pirotecnia interpretativa. 

Nada sobra porque nada falta. 

Esencial.


Dejo en los “iluminados” de la lista de tracks, la joya “Here’s that rainy day”, como homenaje a Jimmy, “Derriere Garde”, porque es una delicia, “Red Shoes”, el tema del nombre del disco, y “Round Midnight”, porque sigue siendo un himno.































Tracks



1. Sunny side for Fred (Loiseau – Schroeder)
4. Body and soul (Green)
5. Fla Fla (Loiseau – Schroeder)
6. In a sentimental mood (Ellington)