sábado, 23 de noviembre de 2013

Noches inolvidables


























Nights Of Ballads & Blues
McCoy Tyner
GRP Records/Impulse - 1997







En su tercer disco, McCoy Tyner ilustró de manera vívida que es uno de esos músicos capaces de tender un puente entre el jazz erudito y el lirismo comercialmente masivo.

Un pianista "diferente", como lo fueron Erroll Garner y Dave Brubeck, dueños de un "toque" que les valió una respuesta popular inmediata.

John Coltrane ha precisado las características con las que Tyner logró deleitar a un público cada vez más amplio: "inventiva melódica" y "claridad de ideas" (sic).

Recalcó el "sonido personal" de su piano y un brillo inusual en sus patrones armónicos.

Un repertorio de blues y baladas del Duke, Lane/Fisher, Thelonious, Myer/Bretton/Edwards, Don Reyes/De Paul, Mancini/Mercier, y un arrollador "Groove Waltz" de su cosecha.







Personal


McCoy Tyner - piano
Steve Davis - bajo
Lex Humphries - batería 























El disco original es de 1963, producido por Bob Thiele, grabado un 4 de marzo en el Studio Van Gelder, Nueva Jersey; redigitalizado y masterizado por Erick Labson en MCA Media Studios, en 1997 y manufacturado por GRP Records, Nueva York.



































Un pianista que en 1963 decía que su deseo era hacernos sentir al máximo toda la belleza de su piano, y vaya si lo logra...

Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks: "Satin Doll", porque vamos a estar juntos de nuevo; "For Heaven's Sake" y "Groove Waltz", para no olvidar toda la magia que puede caber en una noche...







Tracks

2. We'll Be Together Again (Lane/Fisher)
3. Round Midnight (T.Monk)
5. Star Eyes (Don Reyes/De Paul)
6. Blue Monk (T.Monk)
8. Days Of Wine And Roses (Mancini/Mercer)