sábado, 28 de septiembre de 2013

Proteo






























METAMORFOSI
 The Paolo Fresu Angel Quartet
BMG - France - 1999






"Tu que eres uno y a la vez muchos hombres"
Jorge Luis Borges





A pesar de haberse transformado en león, serpiente, leopardo, cerdo, agua y árbol; Proteo, aquél antiguo dios del mar fué capturado por Menelao, a quien le reveló la verdad.

Por él supo que su hermano Agamenón, había sido asesinado durante su viaje de regreso, y que Ayax el menor había naufragado y muerto; que Odiseo estaba varado en la Isla de Calipso.

Cuenta Virgilio en la Cuarta Geórgica; que las abejas de Aristeo, hijo de Apolo, enfermaron y murieron. Al acudir a su madre, Cirene, ella le refirió que Proteo podría decirle como evitar otro desastre igual; pero que sólo lo haría si lo obligaba sujetándolo, sin importar en que se transformase.

Asi lo hizo Aristeo y el viejo dios del mar le dijo que tenía que sacrificar doce animales a los dioses, dejando los cuerpos en el lugar del sacrificio, y al volver después del tercer día encontraría nuevas abejas sanas.

Paolo Fresu es un músico exquisito, un trompetista difícil de encontrar, sólido y cálido, con el acento puesto en el feeling de un sonido roto, algo gastado en los pliegues.

Una voz viva que nos lleva y trae de vuelta al puerto del que nunca nos fuimos.






































Confieso que la sociedad con el vietnamita Nguyên Lê, me intrigó hasta el punto de llevarme a sondear profundamente este álbum que trabaja en una línea de tiempo inquietante, atravesando un delicado caleidoscopio desde el 1500 (Monteverdi) hasta el 1800 (Saint - Saens).

Toda una frecuencia de onda irregular en el subibaja de la historia de la música, mas el "finale furioso" con "Little Willie Leaps" de Miles Davis donde la conversación vertiginosa entre guitarra y trompeta parece llevarnos hasta el borde.

Y nos vamos, pero no.



































Personal

Paolo Fresu – trompeta, flugel y electronics
Nguyên Lê – guitarra eléctrica, acústica y guitarra sintetizada
Furio Di Castri - contrabajo
Roberto Gatto - batería
Antonello Salis – acordeón, voz y silbido




































Hay en el Cuarteto del Angel un contrabajista como Furio Di Castri, que en lo personal me conmovió con “L’Esigenza Di Andare Verso Il Basso” (Parco Della Musica – 2006); y que en el onceavo track “Bee” toca lo imperdible. 

También está Roberto Gatto; baterista de Chet Baker, Lee Konitz, Bob Berg y Joe Zawinul, entre otros monstruos. 

Completa el cuarteto, el acordeonista Antonello Salis, que acompaña con enorme sensibilidad y clase en los tracks: 2, 5, 7 y 8.


























 







Grabado entre diciembre de 1998 y enero de 1999 en Esagono Studio, Rubiera, Italia, por el ingeniero Marti Robertson; masterizado y editado en La Source Editing, París, con la asistencia técnica de Jean Pierre Chalbos, esta obra maestra nos habla del talento de un grupo de músicos que de la mano del inefable Paolo Fresu, atraviesan quinientos años de la mejor música de sobrevivencia.



Dejo en los “iluminados” de la lista de tracks, algunas luces muy brillantes:


“Si dolce é il tormento” de Claudio Monteverdi; “Pong” y “Bee” de Nguyên Lê“; Nightly” y “Abbamele” compuestas por Fresu; y “Adagio”, del compositor, director de orquesta, organista y pianista francés Charles Camille Saint-Saëns, para recibir esta nueva primavera y que las abejas no se enfermen.


































Tracks

1. Elogio del discount (Fresu)
5. Metamorfosi (Fresu)
6. The Open Trío (Fresu – Senz (h))
8. Nympheas (Fresu)
9. Giravolta (Gatto)
12. Don’t Ask (Di Castri)
13. Note di un libretto per un’opera mal scritta (Fresu)
14. Little Willie Leaps (Miles Davis)