miércoles, 14 de agosto de 2013

Arriba hay muchas nubes y no se vé nada




























Mambo Sinuendo
Ry Cooder - Manuel Galbán
Perro Verde - Nonesuch - 2003







Dos guitarristas legendarios, todo el son cubano y el sonido surf de una Telecaster insustituible.

Manuel Galbán dijo alguna vez que le dieran todo en vida, porque arriba hay muchas nubes y no se vé nada.

Y un día aparecíó Ry Cooder para cumplir un poco de semejante deseo.

El músico que nos había alucinado con París-Texas propone un imaginario periplo entre Hawaii y Cuba para demostrar una vez más que los sonidos pueden coincidir en una caricia auditiva.

Del otro lado y a su lado está "el mago" de esa maravilla llamada Buena Vista Social Club, con el broche de oro de Cachaíto Lopez, poderoso, lírico y divertido.






















Personal

Ry Cooder - guitarra, órgano y bajo eléctrico
Manuel Galbán - guitarra
Orlando "Cachaíto" Lopez - contrabajo
Jim Keltner - batería
Joachim Cooder - batería
Miguel "Angá" Díaz - congas






Este disco es una joya. Hace salir el sol. Hace llover sobre el malecón. Tiende un puente de música de sobrevivencia para quedarnos un rato más acá, en la tierra. No tiene altibajos. El sexteto funciona como una orquesta-cócktail de familia cerca del mediodía. Lúcido y sensible hasta los tuétanos.
























Grabado y mezclado por Jerry Boys en Egrem Studios de La Havana, Cuba; completado en Capitol Studios y Sound City Studios de Los Angeles: masterizado por Tom Leader y Boys en Livingston Studios de Londres, este disco imprescindible se la debemos a Ry Cooder, un músico que desde hace ya muchos años está más allá del bien y del mal, fuera de los avatares del mercado y produciendo verdaderas obras de arte. La música de los 50' y los 60' viven en este disco junto al Cadillac Fleetwood 1959 de la tapa fotografiado por Cindy Lewis.

















Mambo Sinuendo, el título de este álbum, deriva de una expresión hawaiana que significa: "algo que pone la piel de gallina".

Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks, cuatro de los doce temas que componen este disco perfecto, como homenaje a este increíble guitarrista fallecido en La Habana el 7 de julio de 2011; más cerca de las nubes, más cerca de la mejor música.




Tracks

1. Drume Negrita
2. Monte Adrentro
4. Patricia
5. Caballo Viejo
7. Bodas de Oro
8. Echale Salsita
12. María La O