domingo, 7 de julio de 2013

La dama del paraguas

























Duets
Carlos Franzetti & Eddie Gomez
Acqua Records - 2008







Entre todas las formaciones musicales, confieso que los dúos son mis preferidas, por la intimidad y la camaradería intensas que los involucran. 

Por ese callejón normalmente desierto aparece una dama con paraguas. 
El dúo y la tarde lluviosa son una sensación difícil de definir que se apodera de nuestra visión cotidiana.

Grabado entre marzo y mayo de 2007 en New York City Recording. Mezclado por Katherine Miller y producido por Carlos Franzetti; este maravilloso registro reúne a dos animales del jazz y de la música de sus alrededores.

El dúo se viste de gala, como algunas veces ocurre, para suerte de todos los que somos amantes del (si se me permite) género.

De la mano de estos dos colosos recorremos composiciones propias y de otros aljibes, como Wayne Shorter, Tad Dameron, Clare Fischer, Fernando Gelbard, Sergio Mihanovich y Alec Wilder.






Personal

Carlos Franzetti - piano
Eddie Gomez - contrabajo




























Cada vez que escucho este disco, me parece que se termina muy pronto, y que hay que meterse en cada tema para percibir los detalles de cada historia que el piano y el contrabajo nos cuentan:

Al caer la noche el callejón vuelve a vestirse de húmeda soledad.






 



















Franzetti modula y frasea como un equilibrista absoluto, y su sonido me lleva a la madera original del instrumento, vieja y sabia.

Gomez - el interminable Eddie - explora todos los recursos de un instrumento maravilloso, inmenso y dulce, áspero y tierno al mismo tiempo.

Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks, tres deliciosas gemas del mejor jazz que nos encuentra, a esta hora de la noche, recordando a aquélla dama del paraguas que arrastraba todo el aire de la tarde, como en un sueño.




















Tracks

1. Ana María - Wayne Shorter
2. If You Could Se Me Now - Tad Dameron
3. Pensativa - Clare Fischer
5. Flowers - Fernando Gelbard
7. Arabesque - Carlos Franzetti
8. Fantasía - Carlos Franzetti