martes, 4 de junio de 2013

Junio


























Juni
Peter Erskine
ECM - 1999






Un 5 de junio nacía en New Jersey Peter Erskine.
Peter Erskine es un baterista distinto. 
Vale la pena escucharlo con especial atención. 
Sutil y poderoso, inició su carrera profesional en la orquesta de Stan Kenton. En 1978, Joe Zawinul lo convocó para reemplazar a Alex Acuña en Weather Report. Al lado de Jaco Pastorius en la cima de su carrera explotaría como baterista y grabaría con la legendaria banda: "Mr.Gone" (1978), "8:30" (1979), "Night Passage" (1980) y "Weather Report" (1982), además del "Birthday Concert" de Jaco (1979) y una verdadera joya: "Mingus" (1979), con la interminable Joni Mitchell.

Después constituyó junto a Michael Brecker, Mike Manieri y Eddie Gomez, Steps Ahead, otra mítica superbanda de jazz fusión.


































La lista es interminable; solicitado como baterista de estudio por Joe Farrell, Marc Johnson, John Abercrombie, Gary Burton, Kenny Wheeler, Vince Mendoza, Don Grolnick, Jan Garbarek, Ralph Towner, Al Di Meola, Nguyen Le, Diana Krall, Pino Daniele, Steely Dan, Bob Mintzer, Chick Corea, Kate Bush y tantos otros.

En julio de 1997, grabó este disco en el Rainbow Studio de Oslo, producido por Manfred Eicher y con Jan Erik Kongshaug como ingeniero de sonido.
Acompañado magistralmente por Palle Danielsson y John Taylor, estamos frente a una rara perla llena de talento, con tres músicos extraordinarios que exceden toda sutileza y pericia.

























Personal

John Taylor - piano
Palle Danielsson - contrabajo
Peter Erskine - batería









Tres composiciones de John Taylor, dos de Peter Erskine, una de Palle Danielsson, una de Kenny Wheeler y una de Diana Taylor, conforman este disco imprescindible de un trío de interacción virtuosa y deslumbrante intuición. Al talento de Taylor como pianista exquisito (algo de Jarret y de Evans merodean en su atmósfera) y al pulso firme y profundo de Danielsson que funciona como un sólido y confiable cortinado de fondo se le agrega la nota fundamental de Erskine: ser el "colorista" de la obra.


































Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks, "Prelude No.2", "Windfall" y "Namasti", en este mes de junio, algo frío y con los ojos lastimados, pero vivos.





Tracks

3. For Jan (K.W.)
4. The Ant & The Elk (P.E.)
5. Siri (P.D.)
6. Fable (J.T.)
7. Twelve (P.E.)