jueves, 4 de abril de 2013

Las estrellas celosas




























Spain Again
Michel Camilo y Tomatito
Universal International Music - 2006





Siete años después de haber grabado "Spain" (Verve 2000), este dúo descomunal vuelve a reunirse para un segundo disco: "Spain Again", (título sugerido por Fernando Trueba).

Y la música volvió, algunos años más tarde, pero volvió.

El Día que me quieras abre el disco y el inmenso Carlos Gardel vuelve a mostrarnos aquélla sonrisa tan blanca.

Es muy difícil el dúo de piano-guitarra, doblemente difícil en lo sonoro y en la técnica de la ejecución, para que estos dos maravillosos instrumentos no se tapen y apaguen, sino que se complementen dándonos lo mejor de su voz;  y estos dos monstruos nos traen a escena el sabor de los grandes Evans-Hall y Salgán-De Lío, con una terrible potencia y precisión combinadas en la mejor poesía.

Luego un homenaje a Astor Piazzola, con sus (probablemente) tres más grandes composiciones: "Libertango", "Fuga y Misterio" y "Adiós Nonino"; y el jazz, el tango y el flamenco conjugan la mejor música de sobrevivencia.


















Personal

Michel Camilo - piano
José Fernández Torres "Tomatito" - guitarra


Artista Invitado

Juan Luis Guerra - voz






El quinto track: "Stella by Starlight", el inmortal standard de Víctor Young hace desfilar a Charlie Parker, Frank Sinatra, Bud Powell, Miles Davis, Dexter Gordon y tantas otras almas perdidas en la inmensidad de la mejor música.

Y "Twilight Glow", la más hermosa hora del día, ese resplandor crepuscular creado por un genial pianista Dominicano llamado Michel Camilo, con la compañía de una guitarra difícil de explicar.

Tomatito es a todas luces, un guitarrista inexplicable, para disfrutar con los ojos cerrados.















Y después "A los nietos", una de las dos perlas de José Fernández Torres, el genio de Almería que tanto disfrutamos con Camarón. Toda tarde y recuerdo.

La otra es "La Tarde", un infinito y delicado entretejido de nostalgia y fuego.


Cierran el álbum: "La fiesta", del inefable Chick Corea, "From Within", de Camilo, una canción que merece un capítulo aparte, por la exquisita complementación del piano con la guitarra, la que personalmente recomiendo escuchar con mucha atención (si es posible) porque el disco "hierve", literalmente, entre las llamas y la nieve.



















Al final, como despedida, una canción de Juan Luis Guerra, magistralmente acompañado por estos dos animales de luz, que nos dicen hasta luego, cuando vuelva la música.

Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks una muestra que con mucha dificultad tuve que "elegir", casi tirando la moneda.




Tracks



Tributo a Piazzolla

2. Libertango
4. Adios Nonino

5. Stella By Starlight
6. Twilight Glow
7. A los Nietos
9. La Fiesta