miércoles, 24 de abril de 2013

La casa verde





Love is Proximity
The Herbie Nichols Project
Soul Note - 1996



Un domingo por la mañana, hace muchos años, habíamos ido con mi madre a visitar a un tío a quien yo no conocía. La casa estaba cerca del cementerio y dentro de un complejo de viviendas colectivas construido por Fermín Bereterbide. Recuerdo que lo que más me impresionó fueron dos cosas: que las paredes estaban cubiertas de una tupida enredadera con flores muy pequeñas color salmón; y una jarra con agua en la mesa del living de aquél hombre completamente desconocido para mí.

Era verano y la sensación que todavía hoy conservo es la de una limpia soledad.

Algo precaria pero indestructible.

Elemental y cristalina como la imagen del agua en la jarra de vidrio.

Herbie Nichols fué un pianista y compositor único. Un músico de culto que en los años '40 arremolinaba a una jauría de fanáticos. Eran pocos pero estaban realmente convencidos de que la música puede a veces concidir con la inmensa y cruda brecha entre el arte y el comercio.























Considerado uno de los músicos "malditos" del jazz, este superdotado nació en Manhattan (Amsterdam Avenue) en 1919 y creció en Harlem. Desde los 9 años comenzó a tocar el piano y su vida estuvo signada por dificultades económicas.

Obligado a trabajar como músico dixieland tuvo que postergar una carrera exitosa como solista y fulgurar en los escenarios nacionales e internacionales.

Y fue en Manhattan donde murió de leucemia un 12 de abril de 1963, dejando más de 170 composiciones y cuatro discos. 

Su nombre quedó asociado a Thelonious Monk, Art Blakey, Max Roach, Dannie Richmond, Charles Mingus y Billie Holiday, quien immortalizó una canción suya: "Lady Sings The Blues".

Frank Kimbrough, líder del Herbie Nichols Project (una banda "de repertorio" neoyorquina) rinde homenaje a este verdadero genio invisibilizado por la industria y la crítica, que entremezclaba como nadie el dixie y el bop con aires de Erik Satie y Bela Bartok.



Personal

Frank Kimbrough - piano
Ted Nash - saxo
Ron Horton - trompeta
Ben Allison - bajo
Jeff Ballard - batería




Mientras camino por las calles del amor, la tristeza, el dinero y el amor, dejo en los "iluminados" de la lista de tracks: "Love is Proximity", "Wildflower 2" y "Spinning Song", para pensar y sentir a un grande de verdad.




Tracks

1. Trío
2. Love, Gloom, Cash, Love
3. Wildflower
4. Infatuation Eyes
5. Crisp Day / Blue Chopsticks
6. Amoeba's Dance
10. Dance Line


Todos los temas fueron compuestos por Herbie Nichols.
Portada diseñada por Ben Allison.