sábado, 10 de noviembre de 2012

Una primavera más (sin Jaco)



























Who Loves You?
A Tribute To Jaco Pastorius
JVC - 1998



Jaco Pastorius le arrancó los trastes a su bajo Fender Jazz Bass 1962 e inventó un bajo fretless, que ya existía pero era poco conocido y raramente usado. Su verdadera revolución fue el cambio de cuerdas: con el fretless se utilizaban cuerdas de entorchado plano, pero el siguió con las del bajo eléctrico común, de entorchado redondo, logrando un sonido de contrabajo, pero con un mayor "sustain".

En 1975, cuando Zawinul lo escuchó tocar (por teléfono) creyó que se trataba de un contrabajo.

Sintetizando, Jaco Pastorius le arrancó los trastes a su bajo Fender Jazz Bass 1962, y así creó un sonido de ángeles.

Los elefantes, los delfines, los perros y gatos, los ratones y los búhos oyen frecuencias que nosotros no podemos percibir ni imaginar.

Jaco Pastorius tenía dos manos únicas, que podían tocar cosas que todos nosotros disfrutamos y hoy podemos seguir disfrutando junto a otras tantísimas familias de animales, pero que ningún otro mortal podría tocar.
































Los trastes de su bajo Fender Jazz Bass 1962 se perdieron toda la gloria de un artista supraterrenal, pero se salvaron de su pérdida irreparable, allá por los 85', cuando Jaco estaba jugando básquet en la calle, más del otro lado que de éste, y perdió o le robaron el instrumento, como a Charlie Parker en el subterráneo.

En septiembre de 1987 un patovíca mató a este artista único e irrepetible, sin entender nada de nada, como los trastes de su bajo Fender Jazz Bass modelo 1962.

Un enorme agujero negro nació ese día. Un agujero que lo devora todo, al tiempo que ejerce una atracción imposible de evitar.

Tuvieron que pasar casi once años para que los mejores músicos del planeta pudieran rendirle un homenaje y se necesitaron 27 almas, 54 oídos y la misma cantidad de manos para que digamos, de un modo honesto, sonar a una altura prudencial de su enorme tamaño.

John Francis Anthony Pastorius III, arrancó los trastes de su bajo Fender Jazz Bass 1962, y con ellos arrancó los trastes de la música de todos  los tiempos.

Es muy difícil ser Hendrix, Charlie Parker, Bill Evans, Miles Davis o Jaco Pastorius y vivir con eso: vivir eso.

Este tributo,  (a pesar de sus detractores), lo tiene casi todo:

Composiciones magníficas, músicos totales, algunos que también se han ido, en fin, lo que nos dejó esta arrasadora estrella.

Producido por Michael Colina, excepto el track 10 por Marcus Miller y los tracks 7 y 9 a cargo de Bill Milkowski. Grabado y mezclado por Thom Lienbach en los estudios Right Track Recording y Sound Recording Studios en New York City. Masterizado por Hiroshi Kawasaki en JVC Studios, Tokio.

Comienza con Hendrix y "Third Stone Of The Sun", una canción que le encantaba tocar en vivo.
Su lugar es ocupado por John Patitucci, acompañado por (casi nada) Michael Brecker, Joey Calderazzo y Jeff "Tain" Watts.

 

Personal

Don Alias – percussion
Victor Bailey – bajo
Jim Beard - teclados
Michael Brecker – saxo tenor
Randy Brecker – trompeta
Hiram Bullock – guitarra y voz
Steve Cardenas – guitarra
Joey Calderazzo – piano
Michael Davis – trombon
Kevin DiSimone – teclados
Mark Egan – bajo
Peter Erskine – batería
Bill Evans – saxo tenor
Steve Gadd – batería
James Genus – bajo
Gil Goldstein – teclados y acordeón
Chris Hunter – saxo alto
Jim Hynes – trompeta
Bob James - piano  
Will Lee – bajo y voz
Marcus Miller – bajo y teclados
John Patitucci – bajo
David Sanborn – saxo alto
Andy Snitzer – saxo alto
Mike Stern – guitarra
Jeff "Tain" Watts -  batería
George Whitty – piano y teclados
 

Luego viene una maravilla con M mayúscula, del genial compositor austríaco Joe Zawinul "A Remark You Made", una tremenda oración pagana pensada para Jaco, en el mejor momento de Weather Report.

Hoy la escucho y pienso en el genio de Zawinul funcionando como marco para que el bajo de Jaco suene como un infrasónico mugido de elefante y nos haga llorar.

Claro que esta versión ralentada es un homenaje exquisito, con Mark Egan sonando "muy Jaco" y Mike Stern con un solo profundo y toda la experiencia de un guitarrista exquisito. Para completar este lujo están Steve Gadd, Bill Evans, Gil Goldstein, Don Alias y Kevin DiSimone.

El tercero es "Continuum", un caro recuerdo de Jaco compositor con los enormes Victor Bayley, Gil Goldstein, Don Alias, Steve Gadd y Michael Colina, prolongando esta caminata que inició el niño prodigio de Norristown, Pennsylviania.

Y la mejor Big Band llega con "Jaco", del talentoso y pródigo Goldstein, que no se guarda nada y nos muestra el mapa genético de Weather Report, su mecanismo, del cual Jaco era "la" pieza clave. Y Bob Mintzer con Mark Egan brillan.

Patitucci compositor no podía faltar al tributo: "Fall'n Star" es la crónica de una tristeza difícil de mensurar. Brillan Steve Cardenas y Peter Erskine.

Y un ritmo multicolor "velado" se arma con Don Alias, Gerge Whitty y Michael Colina (que además es el productor del disco), en "Okonkole  y Trompa", una divina soundtrack que Jaco escribió para una película que todavía no se hizo.


































Come On, Come Over:

Muy fiel a la master version de Herzog - Pastorius. Todo soul, todo bronces con Andy Snitzer, Chris Hunter, Jim Hynes y Michael Davis; el lugar de Jaco ocupado por Will Lee que apoya en las voces al inefable Hiram Bullock. Steve Gadd y Don Alias agitan el frasco. Un gratísimo recuerdo y una invocación.

Three Views Of A Secret:

Una de las más bellas canciones de Jaco, con una actuación memorable de James Genus en bajo, Bob James acariciando el piano y la trompeta de Randy Brecker que me hizo recordar a Toots Thielemans y sus históricos dúos con Jaco. Completan la joya Steve Cardenas y Peter Erskine.


Dania:

Otra creación de Pastorius que tocaba con su banda Word Of Mouth Big Band, y de la formación original están presentes Don Alias y Bob Mintzer. Pura polenta del mejor jazz.

Portrait Of Tracy:

Marcus Miller interpreta otra "marca registrada" de Pastorius. Homenajea pero deja su sello personal: armónicos del original y slap de su propia cosecha. Siempre tan preciso, limpio, prolijo y soulgroove.
Y como dice mi amigo Tristán, si no fuera por su terrible sensibilidad sería insoportable.

Song For Jaco, Song For A Friend:

Es la elegía del disco. Escrita por Peter Erskine; Bob James y Dave Sanborn suspenden el tiempo. Anulan la maldad y toda la ciudad hace 7 minutos y medio de silencio por el hijo pródigo. La sonrisa fresca de niño que ya no volveremos a ver y un solo de Cardenas que vale todo el disco.


A Wing And A Prayer:

Este tema aparece solo en la versión japonesa como "bonus track". El unísono del bajo de Egan y la guitarra de Stern, más la alfombra evanescente de los teclados de Goldstein y el saxo de Evans, hacen que este bonus track sea verdaderamente un track muy bonus. Cofre delicado, obra de arte muy antigua.
Steve Gadd y Don Alias son los responsables de que esta deliciosa máquina levante vuelo.


Dejo en los iluminados de la lista de tracks: "A Remake You Made", "Three Views Of A Secret", "Song For Jaco" y "A Wing And A Prayer", seguro de no haber elegido lo mejor del disco.

Lo mejor del disco no se oye. 
Really thanks, Jaco.




















Tracks

1. Third Stone From The Sun (J. Hendrix)
3. Continuum (J. Pastorius)
4. Jaco (G. Goldstein)
5. Fall'n Star (J. Patitucci)
6. Okonkole Y Trompa (J. Pastorius)
7. Come On, Come Over (Herzog - Pastorius)
9. Dania (J. Pastorius)
10. Portrait Of Tracy (J. Pastorius)