domingo, 7 de octubre de 2012

Asuntos pendientes





























Concierto
Jim Hall
CTI - 1975
Sony - 1997



Grabado en dos sesiones de un 16 y 23 de abril de 1975 en los Estudios Van Gelder, este disco producido por Creed Taylor y arreglado por el genial Don Sebesky, tiene cuanto menos dos virtudes: la de ser probablemente el mejor álbum de Jim Hall y reunir a dos monstruos de la talla de Paul Desmond y Chet Baker.

Y por si esto fuera poco, completan el equipo nada menos que Roland Hanna, Ron Carter y Steve Gadd, que en palabras de nuestro amigo Nicolás (La Quinta Disminuida) es el baterista que todo músico quisiera tener en su banda. Un Steve Gadd y un monumental Ron Carter muy jóvenes aún (los más jóvenes del grupo), que suenan de manera increíble conformando una insuperable sección rítmica (y lo de "insuperable" no debe entenderse como mero halago).










Personal

Jim Hall - guitarra
Chet Baker - trompeta
Paul Desmond - saxo alto
Roland Hanna - piano
Ron Carter - bajo
Steve Gadd - batería




La estructura del disco es aparentemente sencilla: "You'd be so nice to come home to", de Cole Porter; "Two's blues", de Jim Hall; "The answer is yes", de Jane Hall, y "Concierto de Aranjuez" de Joaquín Rodrigo (el maestro rodrigo).

En 1997, Sony reeditó el álbum y agregó cinco bonus tracks: "Rock skippin" (en dos tomas); "Unfinished business"; otra toma alternativa de "You'd be so nice to come home to", y otra toma de "The answer is yes".

Celebro que Sony haya incorporado estas cinco novedades, comenzando con una joyita de Duke Ellington, seguida de "Unfinished" de Carter, Hall, Andrews, Chavez y Von Roth, y las tres tomas alternativas restantes.
































El Concierto de Aranjuez es una recreación genial. Inicia y termina con la estructura original de Joaquín Rodrigo y en el medio todo es jazz y bossa nova, según el día. Casi 20 minutos de música imprescindible.

Creo que esta placa coincide con el mejor Jim Hall a sus 44 años, en plena madurez interpretativa.

Y Paul Desmond haciendo maravillas junto a un Chet Baker entero, que a pesar de ser tan distintos como "personajes" tienen el común denominador de la síntesis. Ambos siempre se han caracterizado por tocar lo justo. Todo el groove, todo el swing y el lirismo pero ni una sola nota de mas, dos bestias.

Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks la segunda toma de "You'd be so nice to come home to" del inefable Cole Porter, con todo el swing de una banda de ángeles, y "Unfinished business", que al escucharlo uno comprende por qué Pat Metheny dijo que Jim Hall era el mas grande guitarrista vivo, y que la vida siga siendo un asunto pendiente.
































Tracks

1. You'd be so nice to come home to
2. Two's blues
3. The answer is yes
4. Concierto de Aranjuez


Bonus Tracks

5. Rock skippin'
8. The answer is yes (alt.take)
9. Rock skippin' (alt.take)







7 comentarios:

  1. this is wonderful!

    drinking my tea, looking at photos while listening to it, simply divine mood!

    thank you

    ResponderEliminar
  2. Now:

    Sony’s Masterworks Jazz 2012
    Fantastic sound


    http://www.ctimasterworks.com/music/concierto

    ResponderEliminar
  3. Como me pasa con los libros, tengo la costumbre de escuchar varios discos durante un mísmo días. Elijo discos para las distintas horas. Este maravilloso disco es uno de mis preferidos durante la mañana o el mediodía.
    Gracias Gato por las historias, por los discos, por el viento.

    ResponderEliminar
  4. Hermosa música Gato. Todo lo que tocás reluce de un modo extraño. Gracias genio.

    ResponderEliminar
  5. Gato:
    Felicidades por tanta musica de la mano de Hall, un gigante. Sigue hablando el viento...

    ResponderEliminar
  6. Me pasó al escuchar "Unfinished Business": Jim Hall es un guitarrista verdaderamente actual, tanto o más que sus mejores discípulos como Pat o Abercrombie.
    Es muy curioso, Gatito, vale la pena parar la oreja.
    La elección de este tema para los "iluminados" no podría ser más acertada. Orejas de nácar y un abrazo desde el manicomio de corazones...

    ResponderEliminar
  7. Gran entrada para este disco que sin lugar a dudas es un álbum imprescindible en cualquier colección. Muchas gracias por la mención.

    ResponderEliminar