sábado, 14 de julio de 2012

Firefly





Vivencia
Diego Figueiredo
Biscoito Fino - 2009




Aunque parezca 
de verdad, no lo es:
tú eres la brisa.

Carlos Pujol



Ignoro con que derecho vengo a confundir las estaciones de la música. Muchas veces las  recorrí con placer gracias a la grandeza de sus actores, o quizá porque se cruzaron en mi cabeza la mariposa de fuego de Emily Remler y la mariposa azul de Diego Figueiredo. 

Nunca las recorrí sino como admirador y siempre me consideré digno de hacerlo por vaga superstición o por el hecho de cumplir alguna recurrente profecía familiar.

Cualquiera que conozca el encanto que tienen las mariposas antiguas, compartirá conmigo la sensación de que lo frágil va unido a la fortaleza de la sencillez de la brisa generada por sus aleteos.

Diego Figueiredo es un guitarrista que atraviesa diferentes estaciones; a veces pintorescas e históricas: Bossa Nova, Samba, Jazz, Canción de Cuna, Olvido.

Y muchas veces nos inclinamos a olvidar que las estaciones permanecieron siempre y que no pueden ser creadas ni destruidas.

Elogiado por Al Di Meola, Pat Metheny y George Benson, no parece necesario agregar mas nada, y escuchar a Diego Figueiredo en este disco con mucha atención, genialmente acompañado por Eduardo Machado y Fernando Rast.






Personal

Diego Figueiredo - guitarra
Eduardo Machado - bajo
Fernando Rast - batería



Sin embargo (y particularmente en este disco) el sonido de su guitarra y su pulso, me trae el agradable recuerdo de aquella mariposa de fuego neoyorquina, que curiosamente incursionó en la música brasileña, con su talento inmenso.

Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks "Borboleta azul", " Esperançosa" y "Valda", convencido de que la grandeza no está constituida por cosas serias, pero en este caso el motivo es serio, porque estamos ante uno de los mejores guitarristas de la actualidad. 

Y como decía mi amigo Pujol y también Figueiredo en " Esperançosa":



Para saber
lo que nunca sabremos,
la Poesía.




Tracks

1. Vivencia
3. Rumo ao mar
4. Bola sete
5. Bairozinho
6. Picote
8. Nossa noite
9. Gandaia
10. Choro azedo
11. Paschoa