sábado, 7 de julio de 2012

El último vals



























An  Affair With Strauss
Franz Koglmann
Between the lines - 2000



Es extraña la capacidad de predecir el alcance de la crecida. El río parece quieto. Pero sin embargo avanza. Lo hace de modo circular, dando giros, volteretas, como un interminable bailarín que arrastra nuestros últimos intentos de comprensión.

El rio Danubio es azul; no por la grava que se acumula en su lecho. Es azul porque un día Johann Strauss (h) tuvo la ocurrencia de componer un vals de ese color, como homenaje a  su ciudad natal.

Después vino Stanley Kubrick en 1968 y lo utilizó para 2001 - Odisea del espacio.





















El Danubio Azul ya se bailaba en fiestas, banquetes, despedidas, homenajes, cumpleaños y todo tipo de asociaciones entre elegancia, alegría, sueños y derroche.
Hoy todavía suena un poco oxidado pero persistente a mitad de camino entre el carnaval y la serpentina.




















Personal

Monoblue Quartet:

Franz Koglmann - trompeta y flugelhorn
Buckhard Stangl - guitarra
Tony Coe - saxo tenor, clarinete y voz
Peter Herbert - bajo




Franz Koglmann es ante todo un compositor de jazz, que tocó y grabó con Paul Bley, Lee Konitz, Enrico Rava, John Lindberg, Steve Lacy, Gerry Hemingway, James Emery, por mencionar unos pocos grandes de la extensísima lista. Músicos que lo acompañaron durante su larga trayectoria y con quienes compartió escenarios y estudios de grabación.






Grabado entre el 27 y el 28 de junio de 1999 en Feedback Studio, Viena, el disco es maravilloso y no deja de asombrarme. Como el río que fluye, une todas las tierras y la alegria del corazón. 

Temas de la obra de Strauss, registrados por una cámara de jazz con gracia, gusto y hasta un toque kitsch que descomprime y aligera el tono de toda la obra en consonancia con el clima de los años 50 que rodea la placa.





Hay quienes dicen que Chet Baker anda merodeando el disco y disfruta con el ataque suave de la trompeta de Koglmann.

Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks dos delicias: "A Metropolitan Affair" y "Good Night Vienna", para romper el molde y vivir una aventura con Strauss.


Tracks

2. Next To Nothing - A Non Affair
3. An Atypical Affair
4. Sauve Qui Peut (Vienne)
5. Dear Little Pipistrelle
6. Lover
7. Out Of Strauss