domingo, 3 de junio de 2012

Techo azul oscuro con estrellas




























Chiaroscuro
Ralph Towner - Paolo Fresu
ECM - 2009







Una noche estábamos con Ohscar en la casa del Tigre. Un cielo azul oscuro parecido a un techo estrellado lo vigilaba todo, así, suspendido justo encima de nuestras cabezas. La noche estaba fresca y Ohs tuvo la magnífica idea de sacar los bafles a la lomada que daba al río. 

Esuchamos "Chiaroscuro". 

Siete composiciones de Towner, dos conjuntas y una de Miles Davis y Bill Evans, quienes después supe por Ohscar eran los músicos favoritos de Paolo Fresu.
Ver pasar el río mientras el disco corría a una velocidad diferente, nos iluminó la cabeza y discurrimos como agua.

Grabado en Octubre 2008 en Artesuono Recording, Udine, el disco es una conversación entre dos músicos que definen el universo justo por atrás de esa trama que urden.
Dos músicos fuera de la serie y la escena marketinera a quienes podemos disfrutar en la intimidad.



Personal

Ralph Towner - guitarras clásica, 12 cuerdas y barítona
Paolo Fresu - trompeta, flugelhorn























Reminiscencias de Oregon, más intimistas, fruto quizá de la madurez plena de dos músicos con historia; y es posible que la noche y su silencio hayan colaborado para que pudiéramos apreciar los matices.

Tanto Towner como Fresu tienen ese talento. Son expertos (diría peritos) en trabajar con los matices de sus respectivos sonidos. Cada nota tocada tiene una intensidad diferenciada y absolutamente distinta de la otra, y eso es justamente lo que las hace únicas. Y a ellos también.





















Hay interpretaciones memorables, como "Punta Giara", "Chiaroscuro" y "Zephyr", con las que logramos vislumbrar la capacidad de estos dos monstruos sin tara ni pma.

Para destacar las dos versiones de "Sacred Place". Una con la sonoridad increíble de la guitarra de Towner y un reprise, en la que la trompeta de Fresu hace amanecer.

Dejo en los iluminados de la lista de tracks, la perla negra del disco: "Blue in green", sin comentarios.



Tracks

1. Wistful Thinking (R.Towner)
2. Punta Giara (R.Towner)
3. Chiaroscuro (R.Towner)
4. Sacred Place (R.Towner)
6. Doubled Up (R.Towner)
7. Zephyr (R.Towner)
8. The Sacred Place (reprise)
9. Two Miniatures (R.Towner - P.Fresu)
10. Postlude (R.Towner - P.Fresu)