domingo, 29 de abril de 2012

Otra respiración




























Solo
Baptiste Trotignon
Naive - 2003


El puente es infinito. Impensable salir a ninguna vecindad o límite desconocido. Aca amanece, se trabaja, miramos la luna y nos enamoramos de estrellas que viajan muy lejos.


La noche descansa con cada mañana y nuestra vida termina pareciéndonos familiar con  los telones que descorremos en cada nueva aventura.


Inmersos en la multitud imaginamos otros puentes, mas o menos distantes, extranjeros o desconocidos.


Rostros familares y amigos nos apodan y nos llaman con diferentes nombres que a veces olvidamos. Y cada noche es distinta. Un puerto, un mundo, otra canción.

Otra mirilla para espiar.

Sabemos que el puente nos lleva al comienzo del puente. 


El sueño se ha ido y el sonido que nos deja es otra respiración.


La llamamos "esperanza".



Personal

Baptiste Trotignon - piano


Este enorme disco, editado en París bajo el sello Naïve y posteriormente relanzado en una edición especial de dos volúmenes al que se le adicionaron tres standards, consta de once composiciones de este inmenso y joven pianista nacido en Nantes en 1974. 

Hay algunos críticos que sitúan a Baptiste Trotignon a mitad de camino entre Erroll Garner y Rachmaninov, y me parecen coordenadas muy lúcidas.

Y para jugar con la riqueza auditiva de esta joya de 53 minutos yo lo ubicaría entre Satie y Gismonti y claro, esto nos lleva de nuevo al puente...




















Como decía Valery, el infinito, es bien poca cosa; y si pudiésemos ver el puente desde una distancia prudencial de nuestras embarcaciónes de ciegos y locos, veríamos con absoluta nitidez que todo nuestro puente es algo verdaderamente diminuto. Un bien pobre "arquito" de doble mano en el que confundimos final y principio.

No sin devoción y entrega, no sin fiestas y luces del alma.

Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks, "The dream is gone", "Dust" y "Moods", temas 1, 4 y 7 respectivamente hablando: impresionantes, por donde se los escuche.

Quedan ocho tracks imperdibles y la importancia de que un pianista como Martial Solal haya elogiado tanto a Baptiste.



Tracks

2. Urgences
3. Youpala
5. My Lane
6. Seven
8. Weg
9. Langsam
10. Rasch
11. The end