martes, 20 de diciembre de 2011

Dame una, solo una canción...

...



PFM
Live in Japan 2002
Grabado en Vivo en el Club Citta'
Kawasaki - Japon

...




Los artistas suelen ser amantes de glorias perdidas.
Conquistadores de espacios vacíos.
La luminosa musa azul no ha de sonreir a todos, porque es una gran mentirosa.
Como la lluvia, la mayoría de los artistas amantes caen a la tierra, una vez mas, engañados, cansados y cubiertos de polvo.
Hay quienes acaban en el hospital de los locos, caminando por el espacio.
Y los más fuertes, sobreviven porque renunciaron a la diosa.
Viven sin ella, con las almas muertas.
Esta es más o menos la idea esbozada por Màrio de Sá-Carneiro, en uno de sus magníficos relatos que ya no recuerdo.


Podría escribir una historia (que siempre sería pobre, suscinta), de una de las bandas más importantes del rock progresivo de todos los tiempos.
Una banda que entre los '60 y '70, produjo discos monumentales como "L'Isola di Niente", "Storia di un minuto" y "Per un amico", considerado, este último, como uno de los mejores discos de la música progresiva del universo y sus alrededores.








Franz Di Cioccio: baterista, cantante (y actor en el escenario) y Franco Mussida: el guitarrista que todos quisieran tener en su banda, son los dos pilares de este milagro musical.

Pasaron muchos años, pero estos discos extrañamente siguen siendo muy "actuales", y la explicación es muy simple:

Músicos geniales, que aún antes de ser PFM, fueron parte de todos los sucesos musicales italianos de los '60 y comienzos de los '70, cuando se llamaban "Black Devils" o "The Gryphons" o "I Quelli".

Con la incorporación de Flavio Premoli, un pianista de 17 años, y Mauro Pagani en 1969, que tocaba violín y flauta, quedaba integrado "Fornería Marconi", nombre que hacía referencia a una panadería de Chiari, Provincia de Brescia.











El nombre, con el agregado de "Premiata" que significa "Premiada", por iniciativa de Colombini, el director artístico de "Number One" (primera discográfica del grupo), fue propuesto por Pagani, quien mas tarde abandonaría la banda para dedicarse a su carrera como solista y productor.

Todo el jazz, el rock y la sinfonía clásica corrían por las arterias de esta fábrica de música maravillosa, que acompañada por bandas como "Banco del Mutuo Soccorso" y "Le Orme", fueron los grupos progresivos italianos que mas trascendencia internacional han tenido por aquéllos tiempos, aunque, a mi criterio, Premiata Forneria Marconi, estaba lejos, muy lejos, de toda posible competencia.











Su paso por "Manticore", impulsado por Greg Lake, que los conectó con Pete Sinfield, selló la entrada de PFM al mercado sajón, (ranking Billboard incluido) y su radicación en Londres por el término de 1 año.

La incorporación de Bernardo Lanzetti (voz) y las letras traducidas al inglés por Sinfield, formaron parte de un mismo proyecto, pues basta escuchar "Chocolate Kings", para encontrar aires de "Peter Gabriel" en la voz del entonces cantante de PFM.

Luego hubo alejamientos y reemplazos, vueltas y amenazas de alejamientos.
La partida de Giorgio Piazza y de Mauro Pagani, terminaron con la incorporación de Patrick Djivas (bajo) y Lucio Fabbri (violín, guitarra y teclados); todo simplificado por quien les escribe.





Personal:

Franz Di Cioccio - voz, batería y percusión
Patrick Djivas - bajo y flauta
Franco Mussida - guitarras y voz
Flavio Premoli - teclados y voz

Con:
Piero Monterisi - batería

Invitado especial:
Lucio Fabbri - violín, teclado, guitarra y voz

Invitado muy especial:
Peter Hammill - voz en "Sea of Memory"


...









Imaginen el bendito estado de la música por esos años en el mundo:
Yes, King Crimson, Focus, Genesis, Mahavishnu Orchestra, Van Der Graff, Emerson, Lake & Palmer, Gentle Giant, Led Zeppellin, Deep Purple, Jethro Tull, (por mencionar algunos de los más conocidos).

Pero Leonardo Da Vinci, fue italiano. Y también Miguel Angel y Rafael y Donatello y Giotto y Masolino y Brunelleschi (por mencionar....), y la pasión mediterránea unida siempre a la formación académica de los uffici, más la música de la escuela veneciana y la academia de florencia y bueno, volvamos al disco doble grabado en vivo en Japón un 12 de mayo de 2002.


Pasó mucho tiempo y muchas modas orbitaron por la calesita del arte en general y de la música en particular. Parece mentira que tras 40 años (ahora vamos por los cincuenta) , 38 discos y giras por todo el planeta, esta formación siga brindándonos música de las estrellas y storias di un minuto no sólo a los fanáticos melómanos sino: per un amico.










El público del Club Citta', en Kawasaki, deliraba con esta "super" banda, que en vivo sueña, como un animal gigantesco al que es imposible detener una vez que empieza a "moverse".

Para los amantes de la música progresiva y la ópera, la "Obertura de Guillermo Tell" y "Sea of memory, con la magnífica participación de Peter Hammill, son imperdibles.

Y "River Of Life", "Photos Of Ghosts" y "La carozza di Hans", joyas de otro planeta.

Sonar y soñar en vivo tienen probablemente la siguiente explicación:

"Maestro Della Voce, dammi una canzone,
Dammi una tua canzone".

Dejamos en los iluminados de la lista de tracks, "Peninsula", "Impressioni di Settembre" y "Maestro della voce" y no nos pidan mas nada, porque aunque tengamos ganas de llorar, hoy no queremos cenizas.






...



Tracks:


Disco 1:

1. Sea of memory
2. Bandiera Bianca
3. La carrozza di Hans
4. Rain Birth
5. River of life
6. Photos of ghosts
7. Peninsula
9. La rivoluzione
10. Suonare suonare
11. Promenade the puzzle
12. Tokyo solo piano
13. Dove... quando... (part.2)
14. Dove... quando...



Disco 2:

1. Il banchetto
2. Dolcissima Maria 
4. Si puo fare
5. Mr.9 till 5
6. Scary light
7. Tokyo electric guitar jam (incluye Altaloma 5 till 9
8. Tokyo violin jam (part.1)
9. Rossini's William Tell Overture
10. Tokyo violin jam (part.2) 
12. E festa
13. La luna nuova

...