domingo, 9 de octubre de 2011

Cosecha de luna

...


The New Standard
Herbie Hancock

Verve - 1996

...

Grabado en los estudios Manhattan Center, NYC, allá por 1996; y mezclado en Garage Sale Studios, Los Angeles, California, en los pagos del interminable Herbie, este disco tiene por lo menos, dos colosales virtudes: reunir un elenco super estelar de músicos del nivel, digamos: un inolvidable "dream team", y composiciones de Eagles, Peter Gabriel, Lennon McCartney, Kenny "Babyface" Edmonds, Stevie Wonder, Sade, Simon & Garfunkel, Prince y Kurt Cobain, recreadas maravillosamente por la mano original y talentosa de Herbie Hancock.


Volviendo al dream team, tenemos el contrabajo de Dave Holland, la batería de Jack DeJohnette, la guitarra de John Scofield, la percusión de Don Alias y el saxo tenor y soprano de Michael Brecker. ¿Qué mejor equipo se puede pedir para refrescar un nuevo standard que abarca desde los 60' a los 90' con toda la serie de bandas y creadores que han dejado su huella indeleble en la tradición musical popular de la mejor factura?


Personal:


Herbie Hancock - piano
Michael Brecker - saxo tenor y soprano
John Scofield - guitarra acústica, guitarra eléctrica y citara eléctrica
Dave Holland - contrabajo
Jack DeJohnette - bateria y percusión eléctrica
Don Alias - percusión


Hancock es uno de esos músicos de jazz que además de ejecutar, componer, acompañar y sesionar; hace historia, en el sentido revisionista del término. Refresca y da testimonio de una música que lo precede, lo sucede y lo acompaña, como un remolino de voces imprescindibles.
Y vale la pena recalcar este concepto, pues no se trata de un músico intermitente en su destello creativo, sino de una voz que se hace cargo (en body and soul) de todo su contexto. Esta es una de las facetas que hacen de Hancock, (en la humilde opinión de quien reseña), un verdadero grande del jazz y de la mejor música de sobrevivencia.

Vale la pena destacar en este disco, la bellísima versión de Mercy Street de Peter Gabriel, seguida de Norwegian Wood, de Lennon y McCartney, que ha sido versionada tantas veces, que uno debería terminar de convencerse de que posee un enorme "glamour" en todas las épocas; trasciende todas las "modas", las "ondas", los "clichés".




Y otro punto muy alto de este "nuevo standard" es sin duda "Thieves in the temple" del inefable "Prince"; un blues del séptimo círculo.

Y la genial "All Apologies" del enfant terrible Cobain, versionada con una enorme profundidad, el piano de Hancock acompañado por la cítara eléctrica de Scofield, rescatando la esencia del original, que nos remonta al viejo y querido blues, origen de todo el grunge de Nirvana y todo el jazz de Herbie Hancock.

Dejamos en el "iluminado" de la lista de tracks, el décimo y último tema del disco "Manhattan" (Isla de Luces y Amor), el único tema escrito por Hancock, en colaboración con su hermana Jean, un cierre húmedo e íntimo, todo piano, todo pasión, todo groove y cosecha de luna.

...

Tracks:

1. New York Minute (Don Henley/Danny Kortchmar/Jai Winding)
2. Mercy Street (Peter Gabriel)
3. Norwegian Wood (Lennon/McCartney)
4. When Can I See You (Kenny "Babyface" Edmonds
5. You 've Got It Bad Girl (Stevie Wonder)
6. Love Is Stronger Than Pride (Sade Adu-Anddrew Hale-Stuart Meatthewman)
7. Scarborough Fair (Paul Simon/Art Garfunkel)
8. Thieves In The Temple (Prince)
9. All Apologies (Kurt Cobain)
10. Manhattan (Herbie Hancock/Jean Hancock)


6 comentarios:

  1. Un capo Herbie, y el iluminado una locura de sueños...

    ResponderEliminar
  2. Gato:
    Considero a Hancock no sólo un enorme pianista, sino también un gran compositor, que no en vano tocó 5 años con Miles Davis y atravesó todas las tendencias musicales del siglo XX. Una locomotora que tira para adelante y va dejando testimonio de todas las estaciones que atraviesa. Me encantó tu post porque dás en la tecla de su legado y su importancia por la historia "viva" de la que se rodea. Eso es Herbie Hancock.
    Un abrazo grande desde donde me encuentro, cada día más cerca.

    ResponderEliminar
  3. gato!!!!
    sos un grande este disco de hancock es precioso.te saluda mendoza

    ResponderEliminar
  4. Gracias Calita...
    y Quique...
    y Flora...
    y un saludo a Puerto Rico que nos sigue siempre...

    ResponderEliminar
  5. Me critican porque cierro el negocio cada vez que entro al blogggggg!!
    Ahora me voy a Manhattan con Hancock y todo es luces y amor.
    Gracias Gato, y a todos en especial a Wolfang.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta vuestro blog. Me gustarìa escuchar todo el album. Me ayudan. Gracias y felicitaciones

    ResponderEliminar